­Su origen es un antiguo señorío y las viviendas del núcleo poblacional están dispuestas en torno al palacio que lleva su nombre. Las casas construidas por los que en su día fueron campesinos del lugar al fin podrán ser propiedad de los que ahora residen en ellas después de haber sido heredadas por sus abuelos o tatarabuelos, de otros vecinos que fallecieron o tras comprarlas o alquilarlas, pero sin opción a que fueran de su titularidad.

Ayer se puso fin en Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera, al último núcleo poblacional feudal de Europa. El Ayuntamiento de Antequera celebró una junta de gobierno extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de parcelación de 72 viviendas tras la cesión del terreno por parte del marquesado después de décadas de negociación. Con este paso se describen las fincas y los viales para así poder ser inscritas en el registro.

Tres calles (Málaga, Córdoba y Sevilla) giran en torno al Cortijo- Palacio de Cauche que data del siglo XVII y es Bien de Interés Cultural desde 1985. El uso de las viviendas se cedía a cambio de un diezmo en su época, que solía ser una gallina al año o productos de matanza.

Tras esta aprobación debe ser conservada la estética de las viviendas del anejo, incluso las casas de nueva construcción que se quieran hacer o aquellas que se quieran restaurar. Un núcleo poblacional donde el único ocio es un bar que también hace la función de edificio de usos múltiples, careciendo de farmacia o tienda. El pescado, la carne, el pan? los adquieren estos vecinos cada mañana a través de la venta ambulante.

«Antequera pone fin a la Edad Media, después de siglos, donde vecinos de una población todavía no podían tener derecho a unas viviendas en las que viven desde hace siglos», así definió el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la situación de la pedanía que se visualiza al paso por la autovía de Las Pedrizas.

El alcalde pedáneo, Alejandro Pascual, destaca la importancia del momento, «porque el pueblo si esto no hubiera ocurrido hubiera terminado muriendo, porque gran parte de la ciudadanía es mayor y al final iría desapareciendo».