Los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga conectan las dos entradas del Caminito del Rey, con 17 viajes de ida y vuelta diarias de martes a viernes, y 34 durante los fines de semana. Una medida cuyo objetivo es facilitar la movilidad de los visitantes a este paraje que tiene dos accesos: por el sur (Álora) y por el norte (Ardales).

El consejo de administración ha ratificado la puesta en funcionamiento de este servicio directo, que ya estaba en marcha. Durante la semana, este autobús realiza nueve viajes sencillos de ida y ocho de vuelta, y 17 de ida y 17 de vuelta los sábados y domingos, con un recorrido de casi 11 kilómetros desde el acceso sur, situado en El Chorro, en Álora, y la entrada norte, ubicada en el núcleo de población del Pantano de El Chorro, en Ardales, han precisado en un comunicado desde este organismo.

La primera salida tiene lugar desde el acceso sur a las 12.30 horas los días laborables y el fin de semana y la última expedición, también desde el mismo punto, se cubre a las 20.30 horas, con un intervalo regular de una hora entre semana y de media hora los sábados y domingos. Para mayor detalle, los interesados pueden consultar todos los horarios disponibles en ctmam.es/lineas/M-347.

La iniciativa posibilita a los senderistas cubrir el recorrido completo en un único sentido y volver al lugar de partida utilizando el autobús, que tendrá un precio de 1,55 euros para el público en general y de 0,94 euros para aquellos que cuenten con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano.

Línea entre la capital y el Caminito. Con el fin de mejorar la oferta de transporte existente en la provincia para acceder a este reclamo turístico y natural, ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, los miembros del consejo de administración, en el que están representados la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Málaga y 12 municipios del ámbito metropolitano, han acordado iniciar los trámites para poner en funcionamiento un nuevo servicio de autobús, también directo, entre la capital y el Caminito del Rey.

Con esta nueva conexión, se facilitaría el desplazamiento de los senderistas, que, actualmente, han de cubrir los itinerarios entre Málaga y Álora y entre Álora-El Chorro si utilizan el transporte público por carretera para acudir hasta este paraje natural.

Para ello, el consorcio debe llevar a cabo una modificación de la concesión de la línea M-231, que, actualmente, cubre el trayecto Málaga-Pizarra-Álora y que incorporaría esta conexión directa, que favorecería el desplazamientos de los propios habitantes de la capital y de quienes recalen en Málaga desde otras provincias, comunidades autónomas e, incluso, otros países, teniendo en cuenta que desde su inauguración, el servicio de reserva para recorrer el Caminito del Rey ha recibido una gran demanda tanto de España como desde el extranjero, con visitantes de 10 nacionalidades diferentes.

Aprobado el presupuesto de 12,2 millones. En esta reunión se ha aprobado también el presupuesto para el ejercicio 2015, situado en 12,26 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,28 por ciento. Dicho crecimiento se fundamenta en la aportación extraordinaria de 1,57 millones que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda a las cuentas del ente, con lo que la contribución de la Junta para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta los 1,48 millones de euros de participación ordinaria, será superior a los tres millones.

Esa cuantía eleva al 62,40 por ciento el respaldo económico de la Administración autonómica al consorcio, cuando la contribución establecida por la normativa que rige el funcionamiento de estos entes se cifra en un 45 por ciento.

Este "esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo autonómico, han precisado, posibilita que el resto de administraciones consorciadas mantengan sus aportaciones en el nivel del año pasado.

La partida extraordinaria de la Consejería va destinada a la compensación por el uso de la tarjeta del consorcio, en proyectos comunes o servicios especiales que sean necesarios cubrir.

Mejores en el servicio. El consejo de administración del consorcio también ha aprobado la prolongación de la línea M-110 entre Málaga y Benalmádena Costa hasta la barriada de Torrenueva y el refuerzo de la ruta M-113 entre Málaga, Fuengirola y Las Lagunas (Mijas). Gracias a ello los usuarios cuentan con 14 viajes de ida y vuelta los días laborables de lunes a viernes. Ambas medidas ya están en funcionamiento.

En este encuentro se ha aprobado, asimismo, un nuevo servicio de autobús entre Málaga y Los Gámez, que estará en funcionamiento en torno a finales de este mes de abril. La ruta se cubrirá de lunes a viernes laborables con salidas desde la estación de autobuses de Málaga a las 08.00 y a las 13.30, y desde la Venta Gutiérrez, a las 09.00.

Por otro lado, el consorcio ha decidido abrir, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, una nueva estación de bicicletas públicas del sistema MálagaBici en la estación Muelle Heredia, que comenzará a funcionar a principios de mayo.

Más demanda. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha experimentado en los dos primeros meses de este año un incremento de la demanda del 9,56 por ciento, alcanzado un total de 1,38 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los urbanos y el metro.

Durante ese periodo, los autobuses interurbanos registraron 1,1 millones de traslados; los de tipo urbano, que son los que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en el consorcio, llevaron a cabo un total de 148.303 viajes con la tarjeta del consorcio; y el metro ha acumulado 130.838.

A febrero de 2015 el consorcio mantiene en vigor un total de 211.493 tarjetas de viaje, después de que en los dos primeros meses se hayan expedido 31.207 títulos más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53 por ciento de la provincia.