­La Audiencia Provincial ha confirmado la condena impuesta a tres hombres por el Juzgado de Instrucción de Archidona por una falta de estafa cometida al cambiar la instalación de gas de un anciano tras cortar uno de los tubos y pedirle luego 326 euros a cambio. Fueron sentenciados a pagar, cada uno de ellos, 450 euros de multa.

Así, considera probado la Sala que a las 13.00 horas del 18 de junio de 2013, se personaron en el domicilio del anciano tres hombres que se presentaron como empleados de una empresa de mantenimiento de gas butano. Así, entraron en su cocina y, sin mediar el consentimiento del afectado, cortaron un tubo de plástico que unía la bombona con el calentador. El propietario de la vivienda les recriminó su actuación, pero los individuos realizaron otras operaciones en la instalación «tales como cambiar la boquilla, la llave de paso y una goma. Una vez ejecutado lo anterior, presentaron al anciano una factura de 327 euros, ante lo cual éste les dijo que no tenía ese dinero en casa, y que volvieran al día siguiente».

Los procesados no hicieron caso y se negaron a irse hasta que el afectado, que en ningún momento pudo llamar para pedir ayuda, se vio obligado a abonar la factura.