­La apertura del centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce cada vez se dilata más. El hospital, que atenderá la demanda de más de 100.000 vecinos de la comarca, iba a abrir sus puertas, según la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a lo largo de este 2015. Pero esta promesa depende de la celeridad del Ayuntamiento de Cártama, municipio donde está construido este centro sanitario. Pese a que sus presupuestos para este año contemplan la construcción del vial de acceso al hospital, aún no han empezado a construirlo.

El pasado 16 de marzo, tal y como publicó este periódico, el Ayuntamiento anunciaba que la reconversión de la vía de servicio en carretera de acceso al hospital aún tardaría unos meses en estar operativa, pues el proyecto se había topado con el cambio de titularidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que había retrasado la autorización pública.

Pero un mes y medio después de esta comunicación, Cártama no sólo no ha licitado o empezado a construir el vial, sino que sigue liada con la burocracia del mismo.

El motivo no es otro, según el primer teniente de alcalde del municipio, Miguel Espinosa, que la propiedad de los terrenos colindantes al vial. "Como es muy estrecho y hay que hacer acerado hay que recibir la autorización de los terceros", señala el edil, que admite que ya se han iniciado las conversaciones con los propietarios de los mismos para ver qué hacer.

Asimismo, Espinosa alertó de que la reforma de la Ley de Administración local ha cambiado las cartas de la baraja. Ahora, el municipio podría incurrir en competencias impropias, razón por la que los técnicos municipales están estudiando si les afecta el cambio de la normativa. Por este motivo, el también concejal de Vías y Obras señaló: Ya no queremos ni hablar de fechas porque decir una es comprometernos.

Pero la firma del convenio para la construcción de la carretera tiene anterioridad a la reforma puesta en marcha por el Gobierno. El delegado del ramo, Daniel Pérez, mostró su sorpresa y destacó que no tiene constancia formal de que el Consistorio de Cártama tenga ahora problemas en este sentido. Tampoco tiene datos oficiales respecto a la mencionada titularidad de los terrenos colindantes con el vial de acceso y señaló que hasta ahora no se había mencionado que hubiera que negociar con los dueños de los solares limítrofes.

Pérez sí manifestó que la modificación de la carretera y la luz son competencia del Ayuntamiento de Cártama. "La Junta ha cumplido, el chare está equipado y está esperando a ponerse en marcha, lo que queda ya no depende de la Junta de Andalucía", alegó.

El plazo de construcción de la carretera es de aproximadamente un mes. Desde que se publique la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia habrá que esperar un mes hasta tener las propuestas económicas. Después tendrá lugar la mesa de contratación, que dependerá de las propias empresas y de si se dan o no bajas temerarias.

A continuación vendrán los necesarios planes de gestión de residuos y de seguridad y salud más su construcción, la reconversión de una carretera ya existente de 500 metros de longitud.