­Los agricultores de la provincia de Málaga celebraron ayer el día de su patrón, San Isidro Labrador, en Antequera, coincidiendo como cada anualidad con la Asamblea General de Asaja. El presidente de la asociación, Baldomero Bellido, destacó un año marcado por la caída de la producción del olivar y la aparición de la avispilla que afecta y merma la cosecha de castañas. No obstante también puso de relieve los «buenos precios de los que se han beneficiado los agricultores». A pesar de la afección del fenómeno de la vecería en el olivar, Bellido se mostró satisfecho por la minoración fiscal permitida para esta cosecha por parte del Ministerio de Agricultura en el IRPF.

Por otro lado, el balance del pasado año en el campo andaluz incluye la desgraciada entrada de la avispilla, Dryocosmus kuriphilus, que afecta al castañar y que en los próximos años dejará sus huellas en la caída de la producción, que tiene expectantes a los castañeros. Bellido insistió en que seguirán reclamando desde las organizaciones agrarias la suelta del insecto depredador, Torymus, con el fin de «buscar un equilibrio para controlar al insecto».

Otra plaga, en este caso una bacteria, conocida como el ébola del olivo, atormenta a los agricultores italianos y tiene en alerta a los malagueños. «Es fundamental que haya un bloqueo del material vegetal que entra al país para impedir la entrada de la bacteria, porque una vez que entre se trasmitirá por la famosa chicharra, que sirve de vector», indicó Bellido.

Otro de los asuntos que actualmente tienen entre manos los agricultores es la solicitud de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Al hilo de esta solicitud, Bellido lamentó que la Junta de Andalucía aún no haya publicado la orden de las ayudas agroalimentarias, por lo que prevé que se retrasen más la tramitación de las mismas.

«Hay determinadas ayudas que son compromisos de cinco años, las ayudas de desarrollo rural, que son de acompañamiento a la PAC y que tienen que solicitarse conjuntamente. Las ayudas se están retrasando por la falta de publicación», explicó.

De este modo, el presidente de Asaja consideró que la simplificación de la PAC es «una utopía, porque al final lo complica todo aún más. Estamos paliando las situaciones anómalas de algunos agricultores para adaptarse a las ayudas».

Por su parte, Carlos Cabanas, secretario general del Ministerio de Agricultura, puso de relieve la apuesta del Gobierno por Ley de Medidas para Mejorar del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, para «conseguir que el agricultor pueda vender con un contrato, un precio establecido y un plazo de cobro». Cabanas hizo hincapié en la necesidad de seguir informando, desde las organizaciones agrarias, al agricultor ante las quejas de aquellos que señalan la falta de aplicación en algunos productos.