La empresa Bimbo, tras vender en el año 2009 su planta de Antequera al grupo Siro, abandona definitivamente la Ciudad del Torcal. Llegaron a un acuerdo mediante el cual parte de la producción de pan permanecería en dicha planta, así como la parte logística de Bimbo en el sur del país. A pesar de ello, el Plan de Transformación Industrial 2020 de la conocida empresa de pan de molde ha dado un vuelco al acuerdo tras la decisión de la filial Bimbo México. Ahora anuncian un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que deja en el aire 20 puestos de trabajo.

Dicho plan incluye la recientemente inaugurada fábrica en Azuqueca de Henares en Guadalajara, desde la cual se van a realizar los servicios logísticos que actualmente se llevan a cabo en Antequera. Y es que ambas empresas han llegado al acuerdo de cesar la actividad de los trabajadores cuando entre en funcionamiento la citada planta, según fuentes sindicales.

La infraestructura de Guadalajara es considerada la más moderna de Europa, con una capacidad productiva cuatro veces superior a las ya existentes, lo que también conlleva la mitad de trabajadores por turno de trabajo.

Más de 30 años lleva Bimbo en Antequera y ahora sus trabajadores, algunos con los mismos años de experiencia que la propia empresa en la ciudad, se ven con un pie en la calle. El representante de comunicación del sindicato AITB, Vicente Carranza, expuso a La Opinión de Málaga que a partir de hoy miércoles comienza el proceso de negociación con la empresa para evitar el ERE extintivo que comenzaría el 1 de junio, por lo que los trabajadores dejarían de ejercer sus funciones a partir del 30 del mismo mes.

El futuro de los trabajadores de la planta logística de Antequera, que da servicios a las delegaciones que Bimbo tiene en Andalucía, Murcia, Extremadura y la zona sur de Portugal, pasará a decidirse del mismo modo que las plantillas de otras fábricas de España en la misma situación. En ellas se han alcanzado acuerdos, tras la reducción de plantilla, tales como prejubilaciones, ERE o recolocación de los empleados en otras empresas del grupo.

«No estamos de acuerdo con el cierre, porque creemos que la logística de la zona sur debe mantenerse. Vamos a negociar lo que mejor les convenga a los trabajadores y ver qué predisposición tiene la empresa», indicó Carranza.