El esplendor de la ciudad romana de Acinipo, en Ronda, se desvanece entre la vegetación que impide contemplar la belleza de los elementos que están a la vista. Las termas romanas, una vivienda del siglo I d.C. y uno de los teatros mejor conservados de la península conforman el yacimiento de Acinipo, a unos 20 kilómetros de Ronda.

Unas ruinas, que tras su apertura al público allá por los años 80, se visualizan, en pleno siglo XXI, con su peor aspecto, después de haber sufrido expolios entre 2005 y 2010, las inclemencias meteorológicas o el paso de animales deambulando por la zona.

Así lo denuncian arqueólogos de la zona y el propio Ayuntamiento, lamentando la dejadez del Gobierno andaluz, responsable del yacimiento arqueológico. Señalan la necesidad no tanto de ponerlo en valor, sino de frenar su deterioro. Y es que no es objeto de restauración desde el año 2007.

Si es verdad que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte realizó en 2013 distintas actuaciones de mantenimiento como la reparación de la valla perimetral, que se encontraba derribada, la reparación de muros caídos o el desbroce del yacimiento en 2014.

Aún así, «se trata de un espacio que no cuenta con programación anual ni presupuesto para un mantenimiento que es necesario», expone el arqueólogo del Museo de Ronda, José Manuel Castaño, quien predice que si en el futuro no se actúa en la zona, su degradación «terminaría arruinando lo poco que queda».

Castaño insiste que debe tener un mantenimiento anual «porque es un lugar que en invierno alcanza varios grados bajo cero y altas temperaturas durante el verano. La misma dilatación de los materiales hace que se degrade el yacimiento».

Una situación que pone en peligro todo el yacimiento «por tratarse de un lugar situado a 2.000 metros de altitud».

Del mismo modo, la concejal de turismo del Ayuntamiento de Ronda, Isabel María Barriga, mostró su preocupación por el «abandono» de Acinipo. «No hay un sistema de seguridad, no se cuida lo que esta excavado, hace un año que cayeron los altares, los han repuesto, pero el deterioro es evidente», expone.

En esta línea, Barriga recordó que el propio Consistorio proponen que el Gobierno andaluz ponga en valor la zona y traslade las competencias de gestión a manos municipales, al igual que ocurrió con los Baños Árabes.

En caso afirmativo, la gestión la ejercerá la empresa municipal de Turismo de Ronda.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía reconocen que no se practican labores de conservación anuales, pero aseguran que este año realizarán trabajos de reparación en el camino peatonal por el que se accede al teatro así como el desbroce del yacimiento. Mientras tanto, la ciudad romana tendrá que esperar a que el esplendor de antaño salga a la luz.