­La iglesia parroquial de Casabermeja acogió ayer por la tarde la presentación del esperado primer volumen de la historia del municipio, que ha sido editado con ayuda del Ayuntamiento, el Instituto de la Villa y la Diputación Provincial de Málaga y bajo la dirección de Virgilio Martínez Enamorado y la coordinación de Esteban López García y Andrés Fernández Martín.

En este primer tomo, que cuenta con una amplia nómina de colaboradores, el trabajo recorre minuciosamente los primeros siglos de evolución de la localidad, con una disposición de capítulos específicos que abarcan temas como la geografía, la toponimia, la época prehistórica, el periodo andalusí o la antigüedad. El libro, compartimentado en diez monográficos, se detiene a finales del siglo XVIII. Una época que será el punto de partida para el segundo volumen, que se centrará en exclusiva en los avatares contemporáneos.

Según informaron los coordinadores, la publicación se completará en los próximos meses con la aparición del siguiente tomo, que también incluirá investigaciones sobre las manifestaciones artísticas y los aspectos antropológicos de la cultura del municipio de Casabermeja.

Con casi 3.500 habitantes, y situado en plena encrucijada de caminos, Casabermeja es uno de los puntos más influyentes del antiguo Campo de Cámara, la histórica campiña del cereal. Precisamente, muchos de los autores del proyecto están insertos en una iniciativa consistente en la recuperación de la memoria de la comarca, que gozó de mucha visibilidad e importancia económica en la zona.