Las empresas Elsamex e Invesia se han hecho con un contrato de 2,68 millones de euros para reparar 375 kilómetros de carreteras de competencia autonómica en la zona norte de la provincia.

La Consejería de Fomento ha culminado así el proceso de contratación de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años y permitirá una notable mejora de 26 tramos de otras tantas carreteras autonómicas.

Las carreteras incluidas en este contrato de mantenimiento y mejora afectan a los municipios de Almargen, Teba, Sierra de Yeguas, Campillos, Valle de Abdalajís, Humilladero, Mollina, Antequera, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas. Así, los 375 kilómetros lineales de carretera que representan afectan a las comunicaciones entre estos municipios.

El contrato, además de las obras, obliga a las empresas adjudicatarias a realizar un informe sobre el estado de las carreteras incluidas en el contrato, la detección de posibles puntos negros y el análisis de la capacidad de drenaje de estas vías, para prevenir posibles incidencias ante grandes lluvias. Dentro de las obras, se incluye la reparación de los arcenes, de la calzada, limpieza, repintado de las marcas viales, elementos de defensa y control de la vegetación, entre otros aspectos.

Además, el contrato también incluye la vigilancia y actuación urgente en caso de incidencias como accidentes o vertidos.

El contrato exige la contratación de 24 personas para desarrollar las distintas labores previstas, tanto en las labores de dirección, como administración y personal técnico especializado.