La alcaldesa en funciones de Ronda, Maripaz Fernández, y el presidente de la Comisión Gestora de Montecorto, Juan Antonio González, firmaron ayer el convenio de liquidación de derechos y obligaciones pendientes entre ambos municipios, relacionados con temas económicos y de personal. Con la firma de este documento se cierran los flecos que quedaban pendientes para la segregación de forma definitiva de Montecorto con respecto a Ronda.

A partir de este sábado día 13 de junio se constituirá la primera corporación municipal de Montecorto, que de esta forma materializa su andadura como el municipio número 102 de la provincia de Málaga.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de septiembre de 2014 la creación del municipio de Montecorto, por segregación del término municipal de Ronda. Tras esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma ascendía a 773.

Montecorto, que cuenta con 667 habitantes y una superficie de 48,05 kilómetros cuadrados, nació como municipio tras una experiencia de cerca de 12 años de autogobierno, iniciada en junio de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).

Este nuevo municipio ocupa el 10 por ciento del término original de Ronda. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 20 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se segregó hace poco más de ocho meses.