La concejala electa del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda y 'número 1' de la candidatura a la Alcaldía, Teresa Valdenebro, ha lamentado este jueves que IU no haya posibilitado "un pacto de gobierno de izquierdas" junto al Partido Andalucista (PA) y los socialistas, planteado tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo.

Valdenebro ha señalado que los 1.400 votos que recibió IU --dos concejales-- "van a servir para poner en el gobierno municipal al PP", que fue la fuerza más votada en las elecciones y logró siete concejales, mientras el PSOE fue la segunda, con seis ediles. "Esto traerá consecuencias negativas para la ciudad", ha destacado la candidata, quien ha augurado "una nueva legislatura de subida de los impuestos, de la deuda municipal y del desempleo".

La líder del PSOE rondeño, sin embargo, ha asegurado que respeta la decisión de los militantes, que mediante una votación realizada tras el 24 de mayo rechazaron entrar a formar parte de cualquier pacto de gobierno en la localidad.

En cuanto a la posición de su grupo municipal en el pleno de investidura, Valdenebro ha adelantado que los seis concejales logrados en los comicios la votarán a ella para ocupar el puesto de alcaldesa. De esta forma, ha asumido que su partido estará en la oposición, donde "apoyará las medidas que apuesten por la transparencia y la creación de empleo, luchen contra la corrupción y el clientelismo político y protejan a las familias más desfavorecidas".

Mientras tanto, PP y PA --que ha obtenido tres concejales-- se encuentran inmersos en negociaciones para cerrar un acuerdo de gobierno que de fructificar pondría de nuevo a María de la Paz Fernández al frente de la Alcaldía de la Ciudad del Tajo.