La mujer que trabajó un día como cartera en Riogordo y para la que el fiscal pedía tres años de cárcel por tirar más de doscientas cartas a la basura el 11 de marzo de 2013 ha sido declarada culpable por un jurado popular. El veredicto se conoció ayer por la tarde.

El fiscal aseguró que ella tiró las cartas a unos contenedores que había a la salida del pueblo, donde las encontró un operario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental. La mujer negó los hechos y explicó que ella fue la más perjudicada porque ya no la llamaron más para trabajar. El fiscal le pide además una multa y cinco años de inhabilitación.

La acusada, al igual que en ocasiones anteriores, había sido contratada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, para prestar sus servicios en Riogordo en sustitución de la persona titular de ese puesto.

La mujer tenía como funciones abrir la oficina, atender a los clientes y repartir las cartas correspondientes a una de las dos zonas en que, a efectos postales, se dividía el municipio, en horario de 8.30 a 15.30 horas.

Las cartas que tenía que repartir, más de doscientas, le fueron entregadas en una caja por el encargado de la otra zona del pueblo, sobre las 10.30 horas del 11 de marzo de 2013.

La procesada, según las acusaciones, "lejos de cumplir con su función de custodia y reparto, a sabiendas", se apoderó de al menos 241 sobres que introdujo en dos bolsas de basura y los arrojó en unos contenedores situados en la entrada de la localidad, a la altura del kilómetro 22,500 de la carretera A-7204.

Los sobres fueron encontrados al día siguiente por un trabajador de los servicios operativos de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, quien los entregó en la Comandancia de la Guardia Civil de Vélez-Málaga.

Entre los sobres, que se repartieron posteriormente a sus destinatarios, había 21 de correspondencia oficial.