La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado por un importe total de 840.439 euros la redacción de diez nuevos proyectos para la agrupación de vertidos y construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) en municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, Cádiz y Málaga.

Según informó la Consejería en un comunicado, estas actuaciones, que beneficiarán a una población de cerca de 40.000 habitantes se realizarán con cargo al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma.

En Málaga, los municipios donde se han aprobado los proyectos son Carratraca, Sierra de Yeguas y Zalea. En Córdoba, los municipios beneficiados por los proyectos son Santa Eufemia, con una inversión de 96.894 euros, Pozoblanco, con un coste de 65.461 euros y Valenzuela, con un gasto de 111.667 euros.

En Jaén, los municipios han sido Los Villares, donde se llevará a cabo un proyecto de 86.829 euros, Jamilena, que conllevará un desembolso de 117.1888 euros y Campillo del Río, donde se invertirán 75.020 euros. En Cádiz solo en Jédula se llevará a cabo el proyecto, con una inversión de 90.119 euros.

Con esta iniciativa, la Junta «pretende alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas». El canon de mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, señaló la Consejería. Esto ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.