El candidato a la alcaldía de Por Alhaurín, Juan Martín Serón, renuncia a su acta de concejal y no tomará posesión como alcalde de Alhaurín el Grande en el pleno de investidura que se celebra mañana en el Ayuntamiento.

La decisión, que se hará pública a lo largo de la mañana, ha sido confirmada por fuentes municipales. Serón deja paso así a la número dos de la lista, Toñi Ledesma, que ya le sustituyó durante inhabilitación para ejercer cargo público tras la condena de un año de suspensión por un único delito de cohecho impropio.

Por Alhaurín gobernará en minoría. La decisión del único concejal electo del Partido Popular en Alhaurín el Grande, Francisco Torres, de votarse a sí mismo este sábado para no facilitar la investidura de sus antiguos compañeros populares, allana el camino a la alcaldía a Por Alhaurín. A los 10 concejales de la formación que lideraba Martín Serón, hay que sumar los cuatro del PSOE y ASAHL y los dos de IU.

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, Por Alhaurín consiguió 10 concejales, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh) obtuvieron cuatro ediles cada uno; IU-Para la Gente, dos, y el PP, uno.

No hace ni tres meses Martín Serón anunciaba de forma oficial que repetiría como cabeza de lista en estas municipales, pero bajo las siglas de Por Alhaurín, el nuevo partido creado por concejales que abandonaron el PP cuando la dirección provincial no apoyó el regreso del regidor a la Alcaldía tras cumplir el año de suspensión al que fue condenado por el caso 'Troya'.

Martín Serón, alcalde desde 2000 y con mayoría absoluta desde 2003, justificaba su decisión de volver a presentarse aludiendo a que se lo pedían sus vecinos y compañeros; además, según subrayó entonces, "el pueblo tiene todo el derecho a que me presente".

Ha defendido siempre su inocencia, pese a que el Tribunal Supremo confirmó en octubre de 2013 la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga tanto a él como al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, consistente en una multa de 200.000 euros y suspensión de empleo y cargo público durante un año.

Martín Serón accedió a la Alcaldía en el año 2000, cuando era concejal de un partido independiente, gracias a una moción de censura con el PP que desalojó del sillón al regidor socialista Miguel de la Rosa. En las siguientes citas electorales (2003, 2007 y 2011), bajo las siglas de los 'populares', consiguió amplias mayorías absolutas, hasta este año, que se quedó a las puertas de obtenerla.