María de la Paz Fernández, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ronda, como represente de la fuerza política más votada, ha sido elegida este sábado regidora de la ciudad rondeña, al no conseguir ninguno de los representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación la mayoría absoluta durante la votación para la elección de alcalde.

Así, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, todos los concejales de los distintos grupos municipales han votado a sus candidatos, no configurándose de este modo ningún pacto y dejando en manos del PP un gobierno en minoría con siete ediles.

Visiblemente emocionada, la ya regidora ha agradecido a su familia y a sus compañeros en apoyo prestado, al tiempo que ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para sacar adelante el desarrollo de la ciudad. "No me asusta este reto", ha dicho, al tiempo que ha asegurado haber entendido el mensaje de los ciudadanos para poner en marcha nuevas formas de gobernar.

En este sentido, ha invitado a las fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones municipales y no obtuvieron representación a participar en la vida política municipal, al igual que a los colectivos sociales.

Fernández ha marcado la atención a los desfavorecidos, la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la creación de un centro de visitantes, la apuesta por los estudios universitarios o definir el uso para los terrenos del viejo cuartel de la Concepción como algunos de sus principales objetivos en este nuevo mandato.

El pleno se ha celebrado con normalidad, aunque la alcaldesa ha ordenado la expulsión de un ciudadano que insultó al portavoz de APR, Antonio Marín Lara, exalcalde que se presentó por la lista del PSOE en las anteriores elecciones municipales, durante su intervención. La regidora también le ha solicitado que pidiese disculpas en ese mismo instante.

Precisamente, la vuelta de Marín Lara a la Corporación municipal era una de las novedades de la sesión. El líder de APR ha agradecido a la alcaldesa el trato recibido durante las semanas previas a la investidura y ha lamentado que no hubiese ocurrido lo mismo por parte de la candidata del PSOE, Teresa Valdenebro, a la que ha reprochado dicha actitud. También agradeció el comportamiento de la líder del PA, Isabel Barriga.

Por su parte, desde PSOE, PA e IU se ha ofrecido colaboración al nuevo gobierno para los asuntos de interés general de la ciudad y control de la gestión que se realice. Tanto el líder de IU, Álvaro Carreño, como la líder del PA, Isabel Barriga, han asegurado que permanecerán durante estos cuatro años en la oposición. Mientras tanto, Valdenebro ha insistido en su discurso en seguir trabajando por el cambio en la ciudad.