Francisco Guerrero (IU) fue investido ayer como alcalde de Campillos con los votos del único edil del PP, Luis Parejo, a pesar de no haber sido la fuerza más votada en los últimos comicios y de haberse negociado un posible pacto entre IU y PSOE durante las últimas semanas. Guerrero, candidato por IU con seis ediles y que recibió 27 votos menos que el PSOE -también con seis ediles-, destacó que «se abre un escenario nuevo», y reconoció que ha sido una sorpresa porque hasta ayer no sabía nada sobre hacia qué lado se inclinaría la balanza del voto del PP, ya que en las negociaciones siempre se han reunido a tres.

El nuevo alcalde declaró que ahora se inicia una nueva etapa de diálogo y consenso donde se plantearán unos presupuestos anuales con medidas de los tres partidos políticos y sin mirar las siglas respondiendo a la decisión del pleno de dejarle gobernar en solitario. El PSOE perdió la alcaldía en 2003 cuando venció IU, pero en 2007 el PSOE recuperó el poder con mayoría absoluta gracias a Jesús Manuel Galeto, que gobernó en mayoría simple hasta los últimos comicios y que ahora ha sido desbancado.

La decisión fue tan sorpresiva que Guerrero afirmó haberse preparado dos discursos y Galeto se mostró muy afectado aunque no negó que se lo veía venir.

Izquierda Unida ha crecido en el municipio de la comarca del Guadalteba hasta el punto de lograr un resultado histórico, alcanzando el mismo número de concejales que el PSOE.

@cristo_rivero