La respuesta de la UNESCO sobre si designa Los Dólmenes Patrimonio Mundial de la Humanidad, la petición pública de lealtad institucional y su compromiso por responder a los problemas cercanos y principalmente a reducir el desempleo marcaron anoche el debate de investidura del alcalde de Antequera, Manuel Barón, elegido por los votos de la mayoría absoluta de ediles populares cosechada en los pasados comicios.

«Hemos querido que el salto sea universal, mundial y patrimonial», expresó Barón en alusión a uno de los monumentos que se convertirán en referente universal de Antequera.

Barón valoró que los antequeranos se hayan vuelto a ganar el derecho a «decidir su propio destino» con el apoyo electoral dado a su formación y aprovechó la presencia del senador y presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla; del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y del delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, para exigir lealtad «exactamente igual» a unos que otros.

Barón valoró el histórico apoyo recibido por parte de la Diputación de Málaga en este mandato, igual que el portavoz popular, Ángel González, quien en su discurso relacionó el apoyo renovado otorgado por los ciudadanos con el respaldo de la institución provincial. «Lo importante no son los partidos, ni los gobiernos -dijo- son los antequeranos».

Manuel Barón añadió que los antequeranos serán el centro de sus políticas vivan en el centro, en la periferia o en los anejos, y vaticinó que «lo mejor está aún por llegar», porque ya ha pasado lo malo y lo han dejado todo dispuesto en el anterior mandato para no dejar pasar las oportunidades. «Ha sido duro pero hemos recuperado el rumbo», afirmó.

El recién reelegido alcalde se comprometió a atraer más inversiones a Antequera y a seguir apostando por medidas que incentiven el turismo para continuar la senda de trabajo que han permitido cosechar «datos históricos».

La oposición tiende la mano

Los portavoces de los partidos de la oposición, Javier Duque (PSOE) y Fran Matas (IU), tendieron ayer la mano al equipo de gobierno siempre y cuando se trabaje para los problemas de todos los ciudadanos por igual.

El socialista Javier Duque afirmó que no olvidará que más de 6.000 antequeranos decidieron que ocho ediles sean socialistas por lo que exigió que el gobierno no sea insensible a los 5.000 parados y que la recuperación beneficie igual a todos.

Por su parte, Fran Matas tuvo un recuerdo para los 20 afectados por el ERE de la empresa Bimbo en Antequera y se alineó con la idea de que se luche contra la exclusión social y energética, contra la pobreza infantil y que no sean «cuatro años perdidos».

El acto tuvo lugar en un improvisado salón plenario dispuesto en el patio claustral del siglo XVIII del Ayuntamiento al que asistieron también la diputada andaluza Marifrán Carazo y el diputado provincial, Jacobo Florido.

@cristo_rivero