La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), y que gobernará este mandato en minoría, ha asegurado que ha "captado el mensaje" de la ciudadanía en las pasadas elecciones y ha apostado por el consenso, el diálogo y la mano tendida al resto de la oposición para sacar adelante los proyectos de la Ciudad del Tajo.

En este primer día laboral de nuevo al frente del Consistorio, en el que el mandato anterior gobernó en coalición con el PA, pacto que no se ha reeditado en esta ocasión, Fernández ha tenido su primer encuentro con los seis concejales de su equipo que, junto a ella, tendrán que hacerse cargo de "un buen número" de delegaciones.

Entre la tarde de este lunes y el martes se conocerá quién llevará cada una de las delegaciones del Ayuntamiento rondeño, ha explicado Fernández, quien está ultimando la configuración del equipo de gobierno que deberá regir el municipio los próximos cuatro años. No obstante, entre sus ediles está Jesús Vázquez, que deberá compatibilizar esta labor con la de diputado nacional.

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo, obteniendo siete ediles, seguido del PSOE, con seis; Alianza por Ronda, el partido del exalcalde Antonio María Marín Lara, contabilizó tres, los mismos que el PA, mientras que IU logró dos.

Ya el pasado sábado, tras ser investida regidora, Fernández tendió la mano al resto de formaciones políticas para sacar adelante la gestión de la localidad, un reto que "no me asusta", ha dicho a Europa Press. Incluso, ha invitado a los partidos que no han obtenido representación y a los colectivos sociales de la ciudad a participar de forma activa en la vida política local.

Retos. Entre los retos de este mandato, ha citado la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que quiere contar "con todos" los grupos, para que salga adelante de manera consensuada, incluyendo también a los colectivos sociales.

También continuará con su objetivo de que la Junta de Andalucía termine infraestructuras "muy importantes y que siguen pendientes", como el hospital comarcal de Ronda y los dos accesos a la localidad. Abrir nuevos yacimientos de empleo, con más industria y una apuesta por las nuevas tecnologías; garantizar los recursos básicos a personas con necesidades y ayudas al alquiler, el agua o la luz son otras de las medidas previstas por la regidora.

Fernández ha indicado, asimismo, que ya se contactó con el Ministerio de Fomento para que se elimine el paso a nivel que "divide" el polígono industrial y el casco urbano; una consulta ciudadana sobre el solar del antiguo cuartel de la Concepción, o un centro de recepción de visitantes son también prioridades para la regidora.

Otro de los objetivos es que Ronda sea ciudad universitaria, de ahí que se vayan a mantener contactos con centros tanto públicos como privados para incrementar la oferta de estudios existente en la actualidad, que se limita a la Escuela de Enfermería.