16 de junio de 2015
16.06.2015
40 Años
40 Años
Entrevista a Francisco Guerrero

"Me someteré a una cuestión de confianza a mitad de legislatura"

Contra todo pronóstico, en el último momento, el candidato de Izquierda Unida en Campillos recibió el apoyo del PP para la investidura

16.06.2015 | 00:28
Guerrero en su primer día como alcalde.

­­­El nuevo regidor, periodista de 45 años, lleva en política desde 1999. Actualmente trabaja en un grupo de investigación en la Universidad de Málaga. Recupera el ayuntamiento para IU después de ocho años de gobierno del PSOE.

¿Cómo reaccionó cuando fue elegido alcalde?
Me bloqueé, me pilló de improvisto. No me salía la risa ni el llanto porque no lo esperaba. Tuvimos cuatro reuniones los tres y aunque estábamos de acuerdo en algún punto no se llegó a acuerdo. Me prepare dos discursos porque no sabía nada. Uno como oposición y otro por si gobernábamos.

¿Por qué no quiso pactar?
Fue una decisión que tomó la asamblea en su momento. Desde 2011 dijimos que no íbamos a hacer pactos. Me someteré a una cuestión de confianza a mitad de la legislatura y creo que eso es lo que ha podido determinar el apoyo del PP. También porque la gente ha pedido un cambio. Aunque no sé exactamente el motivo, no lo hablé con ellos directamente.

¿Cuáles van a ser sus principales medidas de gobierno?
Tenemos tres pilares fundamentales. Un plan de empleo de agricultura local ecológica; el impulso de todos los recursos patrimoniales, naturales? para impulsar el turismo como valor de generación de empleo; y el impulso del comercio local para crear la zona comercial abierta. También intentaremos dinamizar el Polígono Industrial UR3.

¿Cuál es el camino para lograr esos pilares?
Crearemos mesas de trabajo participativas, donde la gente puede poner su granito de arena. Gestionar las bolsas de empleo de forma transparente, repartir las compras y los suministros entre las empresas del pueblo. Por ejemplo, en el plan de empleo de agricultura destinaremos los 800.000 metros cuadrados de tierra pública, pediremos la cesión de los de la Junta para más tarde buscar la comercialización.

¿Conoce la situación económica del Ayuntamiento?
Sé que tiene del orden de 500.000 euros de deuda que debe de pagar cada año a los bancos. Lo primero que vamos hacer es una auditoría.

El Colectivo Afectados por la Hipoteca de Campillos lucha desde hace años por solventar, en la medida de lo posible, esta lacra que afecta a un número importante de vecinos, ¿se tomarán cartas en el asunto?
Por supuesto. Mediaremos con los bancos y nos vamos a poner de lado de los vecinos. Lo primero será reunirnos con el colectivo, porque aunque teníamos una actividad muy vinculada debemos conocer el estado del colectivo. Vamos a romper la relación con los bancos que sigan adelante con los desahucios.

¿Cuánto va a cobrar?
Me voy a bajar el sueldo de 2.300 euros, que cobraba el anterior alcalde, a 1.500 euros netos.

¿Bajará el sueldo también del resto de la corporación?
Sí. Lo que la ley permite es que haya tres con dedicación exclusiva y esos cobrarán unos 1.200 euros netos al mes, cuando los salientes cobraban 1.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp