Cada resquicio de la historia reflejada en el patrimonio que alberga Antequera queda iluminado por la tenue luz de una luna que crea un ambiente mágico. El programa turístico Antequera Luz de Luna llega un verano más a la Ciudad del Torcal, con el Museo de Arte Contemporáneo de la Diputación (MAD), el nuevo mirador 360 grados y la actividad Paseando Antequera, como novedades.

Ayer se presentó la oferta de este año a los medios en un recorrido por la Edad de Oro que atrajo a los personajes del pasado para visitar la ciudad hasta la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Esta experiencia tiene un coste de doce euros para adultos y ocho para niños.

La Casa de los Colarte, sede del MAD, ofrece visitas guiadas, el 18 de julio y 8 de agosto, por sus salas llenas de arte que desgranan los secretos de cada lienzo.

Desde mañana Antequera se pondrá sus mejores galas para recibir al turista, que descubrirá su patrimonio de norte a sur y de este a oeste. Las hermosas casas palaciegas construidas entre el Renacimiento y el Barroco muestran el esplendor de la época adentrándose desde el Palacio Consistorial, que fue el Convento de los Padres terceros, o la Casa del Conde de Pinofiel, hasta llegar a ocho edificios emblemáticos, cada jueves, por tres euros.

Conocer las casas palaciegas obliga a penetrar en la historia de las iglesias. Hasta tres rutas incluyen un recorrido por los templos más representativos que terminan en el nuevo mirador habilitado en la azotea del parking centro, que muestra una bella panorámica de la ciudad. La cita será cada viernes y con ella se podrá acceder al interior de San Juan de Dios o la Trinidad, por cinco euros.

Gustavo Adolfo Bécquer vuelve del pasado para encandilar con sus relatos sobre la historia de la región a través de la experiencia sensorial Paladares de Andalucía. Una exquisita cena con antifaz trasportará al visitante al mundo del anfitrión.

La luz de luna guiará al visitante hasta la Alcazaba para reencontrarse con la época en la que la fortaleza estaba dirigida por el gobernador Al-karmen, enfrentado al Infante Don Fernando.

Las puertas del yacimiento arqueológico de Los Dólmenes se abren de forma gratuita para mostrar un monumento que podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Un microbús eléctrico viajará a los confines del patrimonio antequerano para ofrecer una perspectiva singular de la ciudad.

La luna también ilumina el Torcal, que ofrece entre sus rocas calizas una posición privilegiada para conocer las estrellas a través del Observatorio Astronómico. La Ruta del Laberinto al Atardecer y el Torcal Bajo la Luna Llena se incorporarán a los recorridos nocturnos por el paraje natural, con una dificultad media-baja. Así, Noches que Despiertan Tus Sentidos acoge la ruta de los Amonites, cena y observatorio astronómico. Además, el Torcal incluirá un paquete con visitas al Caminito del Rey.

Información y reservas: Oficina de Turismo: 952 70 25 05. turismo.antequera.es.