Alcaldes del PSOE de los municipios de Málaga con más de 20.000 habitantes han presentado este lunes en Marbella una declaración por la que se comprometen a combatir el desempleo, la violencia de género y los desahucios y fomentar la transparencia en los ayuntamientos.

Los regidores, según el documento, se comprometen a impulsar políticas activas de empleo, especialmente para parados de mayor edad y de larga duración, mujeres y jóvenes. También contemplan apoyar la creación de empresas fundadas por jóvenes mediante la formación o el asesoramiento.

Los ayuntamientos de Málaga liderados por alcaldes socialistas crearán así oficinas para frenar los desahucios, intermediar en las negociaciones con las entidades financieras y fomentar las viviendas de alquiler.

"Para el PSOE y para los que peleamos por las causas sociales es una vergüenza que hay que erradicar los desahucios en el ámbito bancario, aquellos que quieren quitarle el techo a los que no pueden pagar por una crisis injusta", ha indicado el alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal.

El marbellí ha comparecido junto a otros seis regidores socialistas malagueños: José Ortiz (Torremolinos), Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga), Rosa Arrabal (Nerja), Víctor Navas (Benalmádena), Encarnación Anaya (Rincón de la Victoria) y Jorge Gallardo (Cártama); además del líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, entre otros dirigentes.

Los consistorios crearán también una red de atención social a las mujeres que padezcan violencia machista, a las que se les ayudará para encontrar alternativas con las que rehacer su vida. Crearán también un portal municipal en Internet de fácil acceso y en el que los gobierno locales publicarán el estado de ejecución en que se encuentren los procedimientos de contratación, convenios, ejecuciones presupuestarias o subvenciones.

"La transparencia no ha existido en los gobiernos del PP. Y la transparencia tiene que ser la cualidad por la que todos los ciudadanos distingan a los ayuntamientos socialistas", ha indicado Bernal.

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha expresado su confianza en que los ayuntamientos socialistas lideren "un cambio político y social, tranquilo, creíble y seguro". "La capacidad de acuerdo del PSOE ha permitido pactos de gobierno en los que prima el interés general, el mandato de cambio y las políticas compartidas con otras fuerzas. Hemos pactado programas e ideas, no sillones", ha indicado.

Heredia ha señalado que confía en que el compromiso que han suscrito los alcaldes malagueños, al que se ha referido como la "declaración de Marbella", se repita en el resto de Andalucía y de España.