El verano ha hecho presencia en Málaga y no sólo con altas temperaturas. En apenas dos días ya se han registrado tres incendios en la provincia, el más grave de ellos el que se intentaba extinguir ayer en el término municipal de Pizarra en una zona colindante con la que sufrió un siniestro el lunes, aunque en territorio de Cártama.

Al cierre de esta edición, los medios terrestres del Infoca seguían trabajando en la zona afectada por las llamas, después de que se hubieran retirado todos los medios aéreos al caer la noche. Las condiciones meteorológicas no eran las más favorables para la extinción del incendio, al correr un viento seco de terral con cierta fuerza, lo que había impedido que el fuego se pudiera dar por estabilizado, según indicaron a este periódico fuentes del Infoca, que aclararon que, aunque seguía activo, la evolución estaba siendo favorable y que durante la madrugada irían llegando relevos de la provincia y de fuera de ésta.

El fuego se originó sobre las 15.40 horas en un paraje en la zona de la estación de Aljaima, que limita con las localidades de Cártama y Pizarra, aunque posteriormente las llamas se extendieron hacia termino municipal de esta última localidad. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron ocho medios aéreos, junto a personal de Infoca y de los parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Coín y Alhaurín, además de efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. También estaban actuando en tierra un vehículo contra incendios; tres brigadas de refuerzo, compuestas por veinticuatro personas; cuatro grupos de especialistas, con veintiocho personas; tres técnicos en operaciones, y la unidad médica.

Las condiciones del fuego fueron adversas desde un principio, ya que como explicó el Infoca en su cuenta de Twitter había viento terral con velocidad de 20 kilómetros por hora y la orografía de la zona afectada es muy abrupta. Precisamente ayer había riesgo extremo de incendios en la provincia, como ya ocurrió el día antes cuando en la misma zona las llamas acabaron con cinco hectáreas de pasto. En este siniestro la causa estuvo en una quema agrícola, según informó el Infoca.

El incendio de ayer, cuya superficie no quedó determinada ayer ya que aún no estaba estabilizado, obligó además a desalojar tres viviendas de manera preventiva y ocho personas tuvieron que desalojar sus domicilios para evitar problemas.

Otro incendio, esta vez de carácter agrícola, afectó también ayer a un paraje de Coín. El fuego comenzó a las 13.00 horas en una zona cercana a la urbanización Las Delicias, quedando controlado sobre las 14.20 horas, según información del Infoca recogida por Europa Press. Los medios desplegados fueron dos helicópteros de transporte y extinción y una brigada de refuerzo. También se desplazaron hasta el lugar dos camiones contra incendios y dos grupos de especialistas.