Desde su apertura, a finales del mes de marzo, los vándalos no han dejado descansar al monumento dedicado a la Cabra Malagueña que en su día estaba compuesto por siete esculturas de cabras, chivas y machos cabríos realizados por los alumnos del Taller-Museo de Cerámica de la localidad. Los animales, que daban la bienvenida al visitante, han desaparecido.

El último episodio aconteció durante la celebración del Corpus, siendo denunciado por el Consistorio. Los servicios operativos, que comenzaban a las seis de la mañana, se percataron de la presencia de los vándalos, al parecer procedentes de Málaga, que destrozaron tres cabras con «martillos», informó el alcalde, Antonio Artacho.

Retuvieron a los presuntos delincuentes hasta que llegaron la Policía Local y la Guardia Civil en el momento en el que se disponían a destrozar un escaparate de un local y tras hacer añicos una marquesina. Artacho aseguró que los vecinos están «indignados» por el poco tiempo que han podido disfrutar del monumento y exigen que se haga justicia.

Las primeras figuras fueron destrozadas en cuestión de días. Horas después de la inauguración una de ellas amaneció sin orejas. Dos días después una de las esculturas fue localizada en Villanueva de la Concepción. La tercera apareció con la cabeza arrancada y una cuarta escultura fue hecha añicos días después. Desde los primeros destrozos la Policía local controlaba el lugar, sin descubrir a los causantes. Ahora tienen a los culpables y piensan reponer el monumento.