La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que clausuró ayer en Antequera la Asamblea General de Dcoop, celebró junto al sector la moratoria del Reglamento sobre el nivel de ésteres etílicos del aceite de oliva que ha sido aprobado por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Dicho Reglamento imponía para la próxima campaña un cambio del nivel máximo de ésteres etílicos en los aceites de oliva virgen extra.

Ortiz señaló la labor realizada por el sector, que ha trabajado en informes e investigaciones que «avalaban que ese parámetro no es significativo. Creemos que desde España nuestro aceite es de calidad y no veíamos la razón por la que se tuviese que disminuir los niveles de ésteres etílicos».

Asimismo, la consejera hizo hincapié en el año que queda por delante para «seguir aportando al COI y a la Comisión Europea datos técnicos que avalen la posición de Andalucía y de su aceite de virgen extra. que es de primera calidad en el mundo entero».

Por su parte, el director de

Dcoop, Antonio Luque, realzó el año 2014 como la anualidad que superó los 700 millones de euros de facturación. «Queremos seguir creciendo a nivel internacional», concluyó Luque.

Dcoop incrementó su volumen de negocio en un 25 por ciento hasta los 756 millones de euros en el ejercicio 2014 gracias a las operaciones de integración de nuevas cooperativas aceiteras, como la granadina Tierras Altas, y a la diversificación de su actividad mediante otras fusiones.