­La crisis deja su huella en todos los sectores. El turístico comienza a remontar aunque no en todos los segmentos por igual. Un ejemplo claro es el escenario que muestra el balneario de Tolox que, a pesar de las múltiples propiedades que brinda, ha capeado la coyuntura económica como ha podido, ya ha visto descender su clientela un 40% en los últimos años.

No obstante, en los meses que el balneario de Tolox abre sus puertas, entre mayo y octubre, la población se duplica, pasando de unos 2.400 habitantes a 4.000 personas.

La economía de los vecinos de Tolox ha girado durante años en torno al balneario. Cientos de familias han vivido de ello, con hoteles, hostales, apartamentos o negocios complementarios. La crisis se ha llevado por delante cuatro establecimientos hosteleros y una decena de restaurantes, así como apartamentos que ahora se encuentran cerrados a cal y canto a la espera de esos visitantes de hace una década que pasaban sus vacaciones en Tolox.

De hecho, actualmente la tasa de paro de esta localidad ronda los dos centenares de personas, que esperan esos tiempos mejores de los que se hablan. A pesar de ello, aún un tercio de la población vive del turismo de bienestar y salud, el resto, aquellos que trabajaban en la construcción, miran con incertidumbre hacia el futuro.

El alcalde de la localidad, Bartolomé Guerra (TU) mostró a La Opinión de Málaga la esperanza de que se vuelvan a llegar a las cotas de turismo de antaño.

«Es un balneario que se propaga de boca en boca. Antes venía toda la familia acompañando al enfermo y ahora viene éste solo», explicó el regidor, quien señaló la necesidad de incentivar la publicidad del balneario y del municipio.

En esta línea, Guerra apostó por la búsqueda de vías para llamar la atención a otro tipo de clientela, ya que este balneario esta principalmente destinado a personas de clase media baja, a las que más ha afectado la crisis.

Por otro lado, en cuanto a la recuperación, el munícipe apuntó hacia la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional: «Sería una inyección fuerte, ya que nos pertenece el 70%, lo que mejoría la economía».

En este sentido, Guerra espera recibir subvenciones para realizar entre otros proyectos un Centro de Interpretación.