La Junta de Andalucía tiene una deuda con el Ayuntamiento de Antequera con respecto a tres proyectos ya ejecutados para la promoción del empleo en la ciudad -Ayuda a la Contratación, Empleo Joven y +30- de 716.483 euros, que sumado a lo que la administración andaluza debe al OAL de Promoción y Desarrollo sobre el programa Andalucía Orienta, 168.228 euros, hacen un total de 884.711 euros de ingreso pendiente en políticas de empleo. Así, lo han manifestado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Promoción para el Empleo, Belén Jiménez.

Concretamente, las aportaciones de la Junta de Andalucía al Plan de Empleo Joven y al Plan + 30 han sido por ahora del 50 por ciento de lo estipulado, mientras que en la anualidad de 2014 de Andalucía Orienta no se ha ingresado aún nada además de deberse otras cantidades de los años 2012 y 2013.

En todos estos casos, el Ayuntamiento ha adelantado el dinero faltante para que los usuarios y trabajadores implicados no se vean en ningún caso afectados, ya sea en lo que respecta a nóminas o a necesidades derivadas.

Barón señala que la Junta "no ha hecho lo que tenía que hacer, que sólo era ingresar el dinero procedente de las ayudas de la Unión Europea tramitadas gracias al Gobierno de España, dejando desamparados tanto al Ayuntamiento como a los antequeranos y provocando así un colapso económico al hacernos cargo de unos gastos económicos que no nos corresponden".

"Sólo pedimos que ingresen el dinero que deben al Ayuntamiento y que informe de sus previsiones respecto a los próximos programas de empleo que están al llegar, dándonos información sobre el compromiso de los ingresos a percibir y de las fechas en las que harán efectivas las subvenciones de los nuevos planes que se han anunciado", sentencia Barón.

Por otra parte, el regidor ha pedido a la Junta de Andalucía que renueve y garantice de nuevo el programa ´Andalucía Orienta´, que finalizó hace dos días ante la no comunicación afirmativa de su prorrogamiento.

Por su parte, Belén Jiménez recuerda que se trata de un programa de empleabilidad que se venía renovando anualmente por parte de la Junta de Andalucía y que, además, en los últimos años se han ido acortando las plazos. "Su funcionamiento resulta fundamental para ayuntamientos como el nuestro, porque es la única herramienta que tienen los desempleados antequeranos como servicio de asesoramiento directo en cuestiones como formación o inserción laboral", concluye la responsable del área municipal de Promoción para el Empleo.