­La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil después de que el pasado lunes el vestidor de la Virgen de los Dolores de Villanueva del Trabuco se acercara al templo y se percatara de la desaparición de las dos medallas que portaba en el pecho y en el fajín.

«Los vestidores se fijan hasta en el mínimo detalle, gracias a él nos enteramos, pero no sabemos desde cuando no están las medallas, ya que nadie se dio cuenta», señaló a La Opinión de Málaga el secretario de la cofradía, Juan Carlos Gallardo.

La medalla que la Virgen portaba en el pecho es de La Inmaculada de más de treinta años de antigüedad, siendo la de Fray Leopoldo, que llevaba en el fajín, donada hace un año por las Hermanitas de los Pobres de Antequera.

«No es por el valor económico sino el sentimental, por la Virgen y por las persona que en su día lo donaron, porque la medalla de la Inmaculada la donó la antigua camarera de la Virgen, Doña María, que ha fallecido», lamentó el secretario de la cofradía.

Los fieles y cofrades están desconcertados y desconocen quién ha podido ser, ya que la iglesia permanece todo el día abierta al público y la Virgen se encuentra fuera del altar, en una parte baja, porque el retablo va a ser renovado.

«Está muy a mano, la pudo coger cualquiera. Tenemos una fotografía del 26 de junio y las tenía», afirmó el secretario de la cofradía: «Quien la cogió, que haga el favor de devolverla, que la deje en la iglesia, que la cofradía no va a tomar represalias con nadie», dijo. Por último, Gallardo hizo hincapié en la impotencia que sienten los hermanos de la cofradía, que lamentan el robo de las medallas: «Si no tienes para comer pide a alguien, pero deja a la Virgen quieta».