La situación de irregularidad en la que se encuentra la planta municipal de tratamientos de escombros de Archidona, que carece de permisos, ha desencadenado el expediente sancionador que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y que el próximo 7de agosto acabará con el cierre de las instalaciones.

Así lo informó la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, quien admitió que tienen conocimiento de la citada irregularidad desde la toma de posesión, por una falta grave que puede suponer para las arcas municipales una multa de entre los 240.000 y los dos millones de euros.

Así, la regidora mostró su esperanza en que disminuya la sanción con las medidas que desde el Consistorio van a tomar.

Y es que Montero, tras conocer la noticia, mantuvo una reunión con el delegado de Medio Ambiente de la administración andaluza en Málaga, Adolfo Moreno, iniciando un calendario de actuaciones para regularizar la planta.

No obstante, la planta no podrá ser legalizada en su actual enclave al ubicarse sobre un antiguo vertedero ya sellado, según informó el edil de obras, Pablo Gálvez, quien apuntó que sería necesaria la búsqueda de otro emplazamiento con informes favorables urbanísticos y medioambientales.

El concejal subrayó, que tras el cierre de la planta será la asociación AGRECA la encargada de ofrecer servicio a los usuarios con una alternativa para el reciclado de escombros.

Asimismo, el Consistorio pretende llevar los escombros de mayor volumen a las plantas de tratamiento de Valsequillo o de Cuevas, mientras que se pone en marcha una planta de transferencia en la localidad, «en la que se seleccionará el escombro para que este llegue más limpio a las plantas de tratamiento y por tanto el importe a pagar sea mucho menor», indicó Gálvez. Por otro lado, serán instaladas varias cubas en el Punto Limpio para tener controlados los escombros.

El concejal de Obras resaltó las reuniones que se están manteniendo con empresas constructoras del municipio para que tengan información de primera mano de la situación.

Por último, Gálvez pidió disculpas a los vecinos de Archidona «por las molestias causadas» y señaló que «la mala gestión» del anterior equipo de gobierno ha motivado esta situación.