Los vecinos de Antequera tienen una presión fiscal por debajo de la media nacional, según informó ayer el alcalde de este municipio malagueño, Manolo Barón. Los antequeranos pagan un 19,07 por ciento menos de impuestos que otras poblaciones con el mismo número de habitantes, lo que se traduce en 89 euros de ahorro para sus bolsillos.

Así, el regidor indicó, en relación a los datos del año 2014, que la presión fiscal por habitante se sitúa en 467,75 euros frente a los 556,985 euros de municipios de España con la misma población. En la comparativa con Andalucía la diferencia es de 3,61 por ciento.

Por otro lado, Barón lamentó que las arcas municipales hayan tenido que abonar en cuatro años 11,5 millones de euros para hacer frente a los préstamos y deudas financieras «contraídos por los anteriores gobiernos socialistas». La citada cuantía se traduce en el desembolso por cada familia de Antequera de 767 euros de media, según expuso el regidor.

«Si la política económica del Ayuntamiento de Antequera en los pasados años de bonanza hubiese sido otra, los antequeranos no habrían estado obligados a tener que pagar ahora la deuda a largo plazo que los sucesivos gobiernos socialistas suscribieron», puso de relieve Barón.

El munícipe resaltó que «en el supuesto que cada hogar antequerano no hubiera tenido que hacer frente a esta deuda y en el futuro no lo tuviera que seguir haciendo, supondría que la disminución de la presión fiscal en Ante quera serían aún menor que la media de España y de Andalucía».

En esta línea, el alcalde de Antequera apuntó que «si no tuviéramos que pagar las deudas que generaron los anteriores gobiernos socialistas, en los pasados cuatro años los impuestos hubieran bajado entre un 30 y un 40 por ciento y situarían la cifra entre los 300 y 350 euros por habitante y por año».

«Han sido y van a seguir siendo los que consigan tener una ciudad cada vez más habitable», indicó Barón refiriéndose a los ciudadanos antequeranos.