El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no recojan "nada" para Antequera, y que las cuentas presentadas por el ejecutivo de Rajoy hayan recortado un 11% lo destinado a la provincia de Málaga con respecto al año 2015 y un 75% desde que el PP entrara a gobernar en el año 2011. Así, Duque ha declarado que "estos presupuestos dan definitivamente la puntilla al proyecto del Anillo Ferroviario".

Según ha denunciado el portavoz socialista, en marzo de 2015, el delegado del gobierno en Andalucía declaró que el Anillo "no se encontraba en vía muerta", "mientras hemos comprobado cómo el gobierno no ha vuelto a sacar la licitación ni destina partida alguna a esta infraestructura, que sería capaz de cambiar la situación económica de la comarca con una creación de empleo de calidad". "El gobierno de Rajoy es el culpable de que se hayan perdido los 215 millones de euros que para el Anillo había destinado la Comunidad Económica Europea", ha sentenciado Javier Duque.

En este sentido, desde el Grupo Socialista han denunciado también que "el señor Barón no haya movido un dedo para que esta infraestructura se quede en Antequera, un proyecto que habría cambiado la realidad social y económica de Antequera y su comarca". "Un alcalde que se muestra tan combativo con la Junta de Andalucía no es capaz de alzar la voz ante el gobierno de Rajoy para reclamar aquello que le hace tanta falta a la ciudad", ha expuesto Duque, añadiendo que "no se comprende cómo Barón ha tenido durante años una actitud tan sumisa ante un proyecto que habría sido la gran oportunidad de desarrollo para Antequera".

En este sentido, Duque ha querido también referirse a la nave situada en Bobadilla, "el único vestigio de que Antequera pudo ser referente de la innovación ferroviaria y que costó más de 9 millones de euros, espacio que actualmente está en desuso". El portavoz socialista ha lamentado que pueda convertirse en una obra desaprovechada por la mala gestión del gobierno de Rajoy, y muchos millones de euros "tirados a la basura".

Por último, desde el PSOE han lamentado que el Gobierno de Rajoy se haya "olvidado" de la comarca de Antequera, sin ninguna inversión excepto los 61,7 millones destinados a la conexión ferroviaria Bobadilla-Granada, 20 de los cuales corresponden a la ejecución no realizada en 2015. "Queda patente la reducción progresiva que aplica el PP a la comarca de Antequera desde hace años", ha expuesto Duque, poniendo como ejemplo la estación de AVE de Antequera, que pasó de tener 24 millones de presupuesto a 6,1 millones el pasado año. "Nos preocupa especialmente la disminución del presupuesto para la evacuación de aguas pluviales dentro de la red ferroviaria", han señalado desde el PSOE, "algo que podría causar graves problemas a los agricultores de la comarca".