El pasado 7 de agosto el Ayuntamiento de Antequera recibió una certificación desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía determinando al consistorio como "titular deudor de naturaleza tributaria y de derecho público de la Hacienda pública de Andalucía" por la deuda del Palacio de Ferias, según ha informado el alcalde, Manuel Barón. Una situación que desencadena en la imposibilidad de solicitar subvenciones por los 5,2 millones de euros que debe a la administración andaluza.

Asimismo, según ha apuntado Barón las subvenciones concedidas pero no justificadas que ha adelantado el ayuntamiento no serán tampoco abonadas, como es el caso de la balsa del Nacimiento de la Villa o un cortafuegos en Torre del Hacho.

"Estamos ante una situación de emergencia económica, en situación de quiebra si sigue en sus trece la Junta porque esa deuda no puede pagarla el ayuntamiento", ha lamentado el regidor.

En esta línea, Barón espera que no suceda lo mismo con convenios de drogodependencia, programas de tratamiento para familias con menores, ayuda a domicilio, atención temprana o con la subvención de servicios sociales comunitarios, así como la ayuda de empleo a mujeres, el programa de empleo joven o con el programa de empleo más 30+ "que son convenios que tenemos firmados y suponen 3.125.000 millones de euros", ha indicado el munícipe.

Así, el regidor se ha pregunta si "no nos van a devolver el dinero que hemos adelantado para pagar nóminas del plan de empleo joven, que es más de 800.000 euros".

Barón ha recalcado que el Consistorio no va tener capacidad con sus propios recursos para hacer frente "a los programas que tiene la obligación de pagar la comunidad autónoma".

"Esto llevaría al colapso de las cuentas del ayuntamiento y afectaría gravísimamente a los intereses municipales. Esto puede ser como la trampa y el ratón. Convoco subvenciones y te admito, te autorizo y cuando el programa está realizándose o realizado te digo que no tienes subvención", ha subrayado Barón.

Por esta situación, el alcalde de Antequera ha dirigido una carta a la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, tras la ya emitida el 24 de junio solicitando, al igual que al Consejero de Deportes, Francisco Javier Fernández, audiencia "urgente" para llegar a una solución.

"La Junta actúa sin ningún atisbo de consideración a las peticiones del ayuntamiento. Está poniendo en una situación de colapso actual y futuro a las cuentas y la economía del ayuntamiento de Antequera", ha indicado el alcalde.

Por último, el regidor antequerano ha informado que no van a solicitar más subvenciones "por el temor de tener que pagar todo lo que solicitemos, porque si no entramos en la quiebra por la persecución sin cuartel de la Junta".

Hay que recordar que Barón se personó en Sevilla el pasado mes de julio para solicitar la dación en pago por la deuda del Palacio de Ferias y ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la posible congelación de las cuentas municipales.