La deuda del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera trae de cabeza al ayuntamiento. Aunque siempre hay luz al final del túnel y parece que la solución está cerca. El vicepresidente y ahora presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se comprometió a mediar para que en el mes de septiembre un alto cargo la Consejería de Hacienda se reúna con el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP).

Así lo dio a conocer ayer la parlamentaria popular Esperanza Oña, quien mantuvo una conversación con Jiménez Barrios para que tomara cartas en el asunto.

La situación cada vez es más crítica para las arcas municipales. Más aún tras la inclusión del Ayuntamiento de Antequera en la lista de deudores tributarios de Andalucía por la deuda de 5,2 millones de euros que mantiene con la administración. Entre recargos e intereses el débito de 3,3 millones de euros, al que ascendía la subvención que otorgó la Junta, va aumentando.

«Este gesto supone toda una novedad y abre las puertas a una solución que estoy convencida de que tendrá como prioridad salvaguardar el interés de todos los antequeranos» resaltó Oña.

Por su parte, el regidor confesó a La Opinión de Málaga que «estaba descorazonado. Es muy duro que un alcalde de una ciudad como Antequera esté cuatro años intentando tener reuniones con la Junta y no haya posibilidad». Por ello, Barón mostró su alegría por la reunión pactada.

«Cuando Barón llegó al ayuntamiento en mayo de 2011 se encontró con que por la situación de las arcas municipales no podían cumplir con su parte en la construcción del Palacio de Ferias, que había suscrito el PSOE municipal con la Junta en años anteriores», recordó la parlamentaria.

En este sentido, Oña lamentó que la Junta no acepte la dación en pago del Palacio de Ferias a pesar de ser anunciada por el exconsejero andaluz, Luciano Alonso, en un acto público del PSOE antequerano.

La parlamentaria andaluza puso de relieve que Jiménez Barrios cumplirá su palabra y «la solución, sea la que sea, evitará la asfixia financiera del ayuntamiento». «Mucho nos temíamos que esta situación se había convertido en un asunto partidista», confesó.

Desde el Ayuntamiento de Antequera se personaron en el Palacio de San Telmo para hacer entrega de las llaves de la infraestructura en concepto de dación en pago. Además han interpuesto un recurso contencioso administración ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por una deuda que proviene del incumplimiento del contrato, firmado en 2006, en el que el anterior equipo de gobierno se comprometía a abrir el Palacio de Ferias o a devolver la subvención.

No obstante, actualmente el edificio se encuentra cerrado y sin terminar. Los técnicos del Consistorio calculan una inversión de siete millones de euros para acabar la infraestructura.

Por último, el alcalde de Antequera también pidió amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para alcanzar una solución de una situación que califica de «emergencia económica».