Un total de 204,71 euros por habitante convierte a Alameda en el municipio que menos coste de personal por habitante tiene en Málaga, muy por debajo de la media provincial. Esto hace que el gasto de personal no sea la principal partida en los presupuestos, permitiendo así que aumenten las inversiones reales.

La distribución del gasto municipal se ha desequilibrado durante la crisis y los ajustes acometidos sólo han podido equilibrar una parte de las cuentas. En concreto, las inversiones, ya que las estructuras municipales siguen siendo prácticamente las mismas que antes de la caída de los ingresos. Así, casi un tercio de los municipios malagueños destina más del 40% de sus gastos a pagar los costes de personal.

Este dato contrasta con el del Ayuntamiento de Alameda, que tiene un coste de personal que ronda el 30% del presupuesto, por debajo de lo recomendado desde la administración central y permitiendo que el Consistorio pueda disponer de una partida importante para las bolsas de empleo.

La evolución de las inversiones ha sido positiva en Alameda frente a la baja que se ha producido en la mayoría del resto de municipios. De hecho, la partida de personal sigue siendo la principal partida de un presupuesto municipal. De los 29 municipios malagueños que destinan más del 40% de sus ingresos a financiar esta partida, hay tres municipios que gastan más de la mitad. En concreto, son Casares, con el 58,9%; Marbella, con el 54,9%; y Tolox, con el 53%.

La importancia de la partida de gastos de personal en el presupuesto municipal tiene una forma de medirse en comparación con el esfuerzo que cada vecino tiene que hacer para sostener esta estructura. Así, en Alameda se destinaron en 2014 unos 1.106.061 € para pagar nóminas. Esto supone el equivalente a 204,71 euros por habitante de este municipio, la proporción más baja de la provincia.

En esta clasificación, salvo Marbella (922,60 euros por habitante) y Manilva (836 euros), el resto de municipios que destacan por la alta carga impuesta a sus vecinos son pequeñas localidades. Benalauría, Moclinejo, Genalguacil y Atajate destinan entre 997 y 845 euros por habitante para pagar a los funcionarios de estos municipios.