El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha defendido hoy, durante el pleno ordinario de agosto, una "fiscalidad más social que tenga en cuenta la situación económica de las clases medias y trabajadoras"; por ello, ha elevado varias propuestas para que se estudie su viabilidad y el grupo del PSOE ha votado en contra de esta reforma de tres impuestos: vehículos, vados y residuos sólidos.

En cuanto al nuevo texto de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -lo que se conoce como el sello-, dentro de las exenciones del artículo 2, el portavoz ha propuesto que podrían "estudiarse bonificaciones para aquellas personas con movilidad reducida y para las familias que están a su cargo", ha explicado Molina. En cuanto a las excenciones en materia de vehículos eléctricos, el portavoz socialista ha criticado que "mientras que la ley permite una bonificación del 75%, en Alhaurín se queda en un 20%. No nos parece un paso decidido en la defensa del medioambiente y para el fomento de vehículos no contaminantes, igualando en el mismo grado vehículos eléctricos, que no contaminan nada, y los vehículos con menos de 100 gr/km de dióxido de carbono. Con esta ordenanza, el equipo de gobierno no apoya ni impulsa la defensa del medioambiente", ha argumentado. En ambos casos, Molina ha destacado que Alhaurín el Grande tiene uno de los impuestos de vehículos más altos de la provincia.

Sobre la ordenanza de la tasa de entrada de vehículos, carga y descarga, Molina ha explicado que se puede dar un caso de "doble tasa en el caso de los edificios plurifamliares, pues se establece la tasa tanto para la comunidad de propietarios como para los dueños de los aparcamientos". El portavoz socialista ha instado a los alhaurinos y alhaurinas a que efectúen las reclamaciones oportunas ante esta posible doble imposición tributaria. De otro lado, Molina ha resaltado que llama la atención el hecho de que aquellas personas físicas o jurídicas que se dedicasen a la explotación de un aparcamiento -hay que recordar que Alhaurín el Grande no tiene ninguna explotación de este tipo-, van a tener un impuesto menor que aquellas que lo tienen a título privativo y necesario.

El pleno ordinario también ha abordado en su sesión la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de basura. El portavoz socialista ha criticado que no se haya aprovechado este cambio para fomentar una mayor conciencia social y que sí se haya aprovechado para rebajar en más de un 50% este impuesto a las grandes superficies. Molina ha solicitado que se estudie no cobrar esta tasa en aquellas viviendas que puedan justificar -por carecer de luz y agua, por ejemplo- que no estén habitadas.

Desde un punto de vista general, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha echado de menos "una mayor voluntad de consenso en la elaboración de estas ordenanzas, que, si bien son adaptaciones técnicas con algunas modificiaciones económicas, han sido una oportunidad perdida para que nuestro municipio tenga una fiscalidad más ajustada a la situación real de las familias alhaurinas".

Sólo los grupos de 'Por Alhaurín' y el PP han votado a favor de todas las modificaciones de las ordenanzas.

Aula de Música

El grupo del PSOE se ha abstenido en la modificiación de la ordenanza de la tasa del Aula de Música. "Apoyamos el fraccionamiento del pago de la tasa hasta en tres plazos, pero consideramos que el problema del Aula de Música no es tanto la modificación de la ordenanza o la congelación de las tasas, el problema es la necesidad de una reestructuración o reorganización de la política musical del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande. De más de 100 alumnos en 2004/2005 hemos pasado a poco más de 30 el año pasado. Estos datos contrastan con el aumento de formaciones musicales y de personas dedicadas o aficionadas a la música en nuestro pueblo". Por ello, el portavoz socialista ha pedido al alcalde que reflexione ante esta situación de franco declive del Aula de la Música, que tome las medidas oportunas y que cuente con el grupo socialista para potenciarla. "Hay que escuchar a los directores de las bandas del municipio, a los profesionales, a los alumnos, futuros alumnos y en su caso, sus padres", ha argumentado Luis Miguel Molina.