La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro, ha reclamado al Gobierno andaluz "una compensación económica" para aquellos municipios asentados en parques naturales, ya que su desarrollo "se ve frenado por la protección del suelo".

Así lo ha expuesto este lunes durante una visita a Yunquera, donde ha estado acompañada por el alcalde, José Antonio Víquez. Según ha destacado, esta localidad malagueña es "un referente medioambiental para Andalucía", ya que "más del 36 por ciento de su territorio se encuentra en superficie protegida".

"Este hecho supone un importante activo para la localidad y para la provincia", ha afirmado, si bien ha opinado que "esta calificación del suelo, que impide el normal desarrollo de proyectos e infraestructuras en un tercio de su término municipal, requiere un apoyo económico por parte de la Administración andaluza".

Navarro ha aplaudido "la excelente política medioambiental desarrollada por el Ayuntamiento". Sin embargo, ha lamentado que el Consistorio tenga que afrontar "tareas que son competencia del Gobierno andaluz, como son el mantenimiento, la limpieza y el desbroce de determinadas zonas".

La parlamentaria andaluza también ha anunciado que el Grupo Popular apoyará la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, propuesta que, actualmente, se encuentra en fase de estudio para la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales. "Un respaldo --ha subrayado-- que esperamos que sea compartido por el resto de formaciones".

Asimismo, Navarro ha hecho hincapié en que esta declaración como Parque Nacional "potenciará el turismo en la zona, al tiempo que paliará el problema de despoblación que sufre".

Por otra parte, ha abordado el problema de la plaga de la avispilla que afecta a los castaños en Yunquera y en otros puntos del Valle del Genal, denunciando "la falta de previsión y planificación al respecto por parte de la Junta de Andalucía".

En este sentido, la parlamentaria 'popular' ha insistido en que "el Gobierno andaluz ha actuado tarde y mal, menospreciando el impacto de esta plaga sobre la economía local".

Ante esto, Navarro ha instado a la Junta a que "ejerza una postura proactiva" respecto a este problema, "liderando las actuaciones pertinentes para combatir a la avispilla del castaño en beneficio de la economía local".