Con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Bobadilla Estación, la Entidad Local Autónoma se prepara para festejar esta fecha por todo lo alto y con un importante número de actividades.

Los festejos están organizados por la Asociación 'El Raspilla', nombre que rinde homenaje al "emblemático tren" que llevaba a todos los viajeros Bobadilla-Antequera, y que desapareció a finales de los años 70. Así, durante tres fines de de semana, el del 29 de agosto y los del 12 y 19 de septiembre, Bobadilla Estación recordará a sus vecinos cuál es su historia, historia que según Ana Cebrián, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, "se merece ser reconocida".

Con el objetivo de dar a conocer sus memorias, durante el pasado tercer trimestre, los niños de los diferentes colegios de Bobadilla Estación estudiaron todo el pasado de su pueblo, que muchos desconocían. Porque aunque no conocieran esa historia, Juana Alarcón, presidenta de la asociación, asegura que "todos somos parte de ella".

De esa forma, la programación estará por un concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, que se desarrollará el sábado 29 de agosto.

Un día después tendrá lugar la presentación pública del Monolito Ferroviario, en la Explanada de la Estación. Éste estará formado por un indicador de cambio de aguja y su correspondiente aguja.

De igual forma, el sábado 12 de septiembre se producirá la apertura de la exposición fotográfica y de objetos ferroviarios, en el Edificio de Servicios Múltiples, se iniciará la ruta de la 'Tapa Ferroviaria' y se proyectará el audiovisual '150 años de Bobadilla en el Ferrocarril'.

Finalmente, el sábado 19 de septiembre se desarrollará un pasacalles con personajes caracterizados de época, habrá teatro en la calle, una degustación de ollas ferroviarias y una verbena popular amenizada por el grupo Ébano.

Varios días de fiesta para dar vida a este pueblo ferroviario e industrial que nació para y por el ferrocarril, tal y como ha dicho Alarcón.