­El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato de enfermería Satse a consecuencia del cierre de la planta de Pediatría en el Hospital Comarcal de Antequera. El pasado mes de julio, con el plan de vernao vigente, el sindicato denunció a la Dirección Gerencia de este hospital por obligar, con esta decisión, a que los niños que precisaran ingreso hospitalario tengan que compartir espacio con adultos.

En concreto, y según denunció entonces Satse, los niños conviven en la planta de Ginecología y Obstetricia con pacientes adultas pluripatológicas. Según informó ayer el sindicato, la denuncia reúne los requisitos necesarios para que sea admitida a trámite con lo que se inicia la investigación de los hechos.

Por este motivo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado formalmente a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga todos los informes necesarios para investigar con datos precisos lo que está sucediendo en el Hospital de Antequera.

«Esta situación, que se viene repitiendo en los últimos años, es un atropello a los intereses de los menores hospitalizados, que solo se debe a motivos meramente de ahorro económico, conculcando la Ley que les ampara, Decreto 246/2005, que se regula el derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a su edad en los hospitales públicos de Andalucía. Esto es una muestra más de la realidad de nuestra sanidad», lamentó ayer el sindicato de enfermería.

Fuentes de la Delegación de Salud recordaron que la gestión de los cuidados materno infantiles ya se realiza de forma conjunta bajo una única coordinación de enfermería durante todo el año y que el Área Sanitaria Norte de Málaga ha contratado para este verano con motivo del plan vacacional un total de 8.229 jornadas de sustitución, de las cuales el 62% corresponde a enfermeras y auxiliares. «Lo que nos mueve no es el ahorro, sino gestionar nuestros recursos de manera eficiente adaptando en cada momento la dotación de servicios a las necesidades de la población y la demanda existente en cada época del año, compatibilizando este aspecto con el derecho de los profesionales a tomar sus merecidas vacaciones», señalaron las fuentes, que apuntaron a que las zonas de hospitalización infantil y maternal siguen estando diferenciadas también en verano, respetando todos los preceptos del decreto del menor. Por lo tanto, no es una cuestión de verano o invierno sino de estrategias de gestión de cuidados esenciales y básicas que las enfermeras de nuestro hospital, tanto gestoras como clínicas gestionan siempre de manera excelente». Además, señalaron que la gestión del plan de verano es similar a la de años anteriores y que este año se han contratado más enfermeras para sutituciones que en el de 2014.