El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recorrido este jueves el centro histórico de Antequera, municipio malagueño en el que, previamente, había visitado el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, que aspira a ser incluido en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre saludos, besos y abrazos, el jefe del Ejecutivo ha recorrido las principales calles del casco antiguo antequerano.

Rajoy, acompañado por el alcalde, Manuel Barón; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otros, ha comenzado su recorrido a pie en la plaza del Coso Viejo, para continuar por las calles Los Tintes, Rey e Infante don Fernando, y, por último, terminar en torno a una hora después en la Alameda de Andalucía, en la zona de la plaza de toros.

Su visita ha coincidido con el horario de salida de los colegios, encontrándose con numerosos niños, jóvenes, profesores y padres, sobre todo del colegio de Las Recoletas, por cuya puerta ha pasado, y que no han dudado en acercarse al presidente.

"Bienvenido" y "muchas gracias por venir" son algunas de las palabras y frases con las que los antequeranos se han dirigido al jefe del Ejecutivo, todo ello intercalado con peticiones para hacerse una foto con él. Un hombre, incluso, le ha comentado que su esposa decía era muy guapo, ante lo que Rajoy ha contestado que "eso da muestra de la generosidad de su mujer".

Parada obligada: el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor. De camino al entorno de la plaza de toros, ha pasado por varios bares, donde de nuevo ha tenido que saludar y acceder a las peticiones de la gente para hacerse fotos. En una perfumería, incluso, le han regalado Agua de Antequera, el primer perfume que lleva el nombre de la ciudad.

Como curiosidad, en el complejo megalítico, cuya inclusión como Patrimonio Mundial de la Unesco ha defendido, el presidente del Gobierno ha aprovechado la oscuridad del interior del dolmen de Menga para preguntar al alcalde por el origen del dicho 'Salga el Sol por Antequera'.

Barón le ha explicado que fueron las palabras que pronunció el infante don Fernando justo antes de acometer la conquista de la ciudad, una efeméride de la que este pasado miércoles se cumplió el 605 aniversario.