El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Archidona presentará en el próximo pleno una moción para crear una comisión informativa especial sobre las posibles irregularidades en telefonía móvil de los últimos cuatro años, cuando gobernaba en el Consistorio IU y el PP.

El concejal de Hacienda, Miguel Cebrián, ha señalado que con esta comisión se quiere esclarecer dónde se encuentran "23 terminales móviles, concretamente 7 iPhone 5, 8 iPhone 5s, 3 Samsung Galaxy s5 y 5 iPhone 6, además de 1 iPad, valorados en unos 18.000 euros en el mercado".

Cebrián ha afirmado que la comisión informativa estará integrada por miembros de todos los partidos políticos para poder esclarecer esta situación.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Palacios, ha manifestado que cuando solicitó en Secretaría los contratos de la telefonía de la última legislatura se encontró con "la sorpresa de que no había ningún tipo de documentación, porque no se había seguido ningún tipo de procedimiento administrativo".

Palacios ha afirmado que este proceso sirvió al ex concejal de Nuevas Tecnologías "para contratar a dedo y después repartir terminales sin que en el Ayuntamiento hubiera algún tipo de control".

El edil ha explicado que el primer contrato que realizó la anterior corporación fue en 2011 con la compañía Orange "de la cual no tienen constancia del tipo de teléfonos ni de cuantos tiene el Ayuntamiento en propiedad".

En 2013 se realizó un contrato con Vodafone por el que el Ayuntamiento "recibe 7 iphone 5 y un ipad pantalla retina".

En marzo de 2014 el Ayuntamiento rompe el contrato con Vodafone, según ha informado el edil, por lo que tiene que hacer frente a una penalización de 5.000 euros y se vuelve a Orange. Por este cambio de compañía el Consistorio recibe 9 iphone 5s, 2 ipad y 3 samsung galaxy, de los cuales 8 iphone 5s y los 3 samsung tampoco están en las dependencias municipales.

En marzo de este año, se cambia la telefonía fija del Ayuntamiento también a Orange y el ex concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Lara, solicita 5 nuevas líneas y con ellas recibe el Ayuntamiento 5 iphone 6.

Palacios ha señalado que "aparentemente estos terminales nunca llegaron al Consistorio porque Lara los entregó al comercial como compensación a una nueva penalización que éste recibe por inactividad de las líneas".

"A pesar de no tener los móviles el Ayuntamiento sigue pagando 70 euros por cada una de las líneas que se contrataron", ha apuntado el concejal.

Palacios ha asegurado que cuando el anterior equipo de gobierno estaba en funciones recibió "el 4 de junio de este año un iphone 6 a nombre de Manuel Sánchez".

Palacios ha señalado que al entrar en el Consistorio no había ningún móvil institucional.