­La reunión mantenida el pasado lunes entre el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), y el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, para sentar las bases de un acuerdo definitivo sobre el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, no llegó a buen puerto. En declaraciones a este periódico el consejero delegado insistió en que «la deuda hay que pagarla, de hecho, la tenían que haber pagado ya».

En este sentido, Carnero lamentó que el Ayuntamiento no aceptara, en la citada reunión, el aplazamiento del pago que había solicitado anteriormente para abonar la deuda en tres años.

Por su parte, Manuel Barón propuso la compensación de la deuda a cambio de asumir la construcción de la pista exterior, que completaría la infraestructura, una propuesta que según Carnero no es de su competencia y que tendría que ser tratada con la Empresa Pública del Deporte de la Junta de Andalucía, con la que emplazó al Consistorio a reunirse para plantear dicha compensación.

«Yo no puedo quitarle la deuda porque no tengo las cantidades presupuestadas», dijo el consejero delegado de Turismo Andaluz. En este sentido, el alcalde de Antequera afirmó que «si ellos quieren que lo paguemos todo, de eso nada. No podemos pagar la deuda, hacer la pista exterior y asumir el mantenimiento de las instalaciones. Estamos dispuestos a pagar una deuda del PSOE que no estaba ni presupuestada, pero queremos que se complete la infraestructura y que se haga la pista exterior», recalcó el munícipe, quien recordó que las arcas municipales ya tienen presupuestado 600.000 euros.

No obstante, el regidor antequerano confió en alcanzar una pronta solución, además de la determinación en un convenio del modelo de gestión de las instalaciones deportivas en un futuro cercano, con la esperanza de que sean administradas por la Junta de Andalucía.

A la espera de un acuerdo entre el Consistorio antequerano y el Gobierno andaluz, los intereses de demora de la deuda siguen creciendo situándose en 1,4 millones de euros.

El Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera fue inaugurado en el año 2011 convirtiéndose en la única pista cubierta de Andalucía, tras una inversión inicial de ocho millones de euros, que tuvo una desviación presupuestaria de casi cinco millones alcanzando los trece en total.