­El turismo se posiciona como uno de los principales motores económicos malagueños. De ahí la importancia de formar adecuadamente para ofrecer los mejores profesionales que atenderán al turista el día de mañana.

Desde el año 2002, este papel lo desempeña en Archidona el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, un centro formativo dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, que ayer inició el curso 2015/2016, con 155 alumnos matriculados en seis especialidades distintas.

Durante el acto de inauguración, el director de la escuela, Antonio Carrillo, presentó un estudio sobre 200 de los alumnos que han pasado por el centro desde entonces, que pone de manifiesto una inserción laboral de un 78 por ciento.

El dato supone «recoger de primera mano el fruto de hacer bien las cosas y que se cumpla el objetivo de rentabilidad social de estas instalaciones», manifestó el director de la escuela, Antonio Carrillo.

A la inauguración del curso acudió el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, quien resaltó el papel que juega esta escuela en la educación turística de la provincia por la variedad de disciplinas que imparte, «completa en lo que es la gestión de un hotel».

En esta línea, el consejero delegado de Turismo Andaluz lo calificó de referente en la región «sobre todo porque la educación es integral. Y el hecho que se encuentre en una zona alejada de la costa, también hace que la formación sea más centrada y que los alumnos no se pregunten qué voy a hacer cuando salga de clase».

Asimismo, el consejero delegado se mostró convencido de la «fidelización del cliente» gracias a la calidad de la atención al turista que «permite generar un importante retorno».

En el nuevo curso 2015-2016, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo formará a 23 alumnos en la modalidad de jefe de cocina; 18, de jefe de sala/maître; 15, de jefe de recepción; 10, de gobernante de hotel; 20, de gestión de empresas de turismo de interior y 7, en especialización docente.

Otros 62 estudiantes completarán su segundo año en el centro: 16 alumnos en las especialidades de jefe de cocina; 14, de jefe de sala; otros 14, de jefe de recepción; y 18 al en el curso de gestión de empresas de turismo de interior.