­La antigua necrópolis de Torrealquería, situada en Alhaurín de la Torre, escondía historias esperando salir a la luz. La primera fase del proyecto de intervención de urgencia llevado a cabo por el Consistorio, con el impulso de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo y la ejecución del arqueólogo, José Antonio Santamaría, se ha saldado con la recuperación de restos de hasta seis individuos, que ahora se someterán a un análisis y estudio antropológico, que ayudarán a su clasificación y datación más exacta.

Se trata del hallazgo de los cuerpos de tres individuos prácticamente enteros, que se encontraban enterrados orientados hacia La Meca, lo que refuerza la hipótesis de que datan de la época nazarí. Asimismo, han sido recuperados parte de los restos de lo que parece ser un niño, así como parte de una antigua lápida.

Tras la excavación, ahora se está a la espera de recibir la autorización de la Junta para proceder a volver a cerrar las zanjas. Tras el pertinente estudio de los restos, estos serán depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

Los hallazgos refuerzan la importancia de una zona ya de por sí de gran interés histórico y arqueológico, conocida sobre todo por la cercanía de las ruinas en las que fue apresado el general liberal Torrijos en 1831, aunque se sabe de otras referencias de ocupación por parte de civilizaciones anteriores, desde romanos a musulmanes.

También se sabe de la existencia de una capilla o ermita destinada a Santa Ana que aparece en el fragmento de un plano extractado de 1879. Este paraje ya era citado en los repartimientos realizados tras la conquista de la zona por los Reyes Católicos en 1487, existiendo multitud de referencias de años posteriores sobre la alquería nazarí.