­La Diputación de Málaga sopesa ayudar económicamente al Ayuntamiento de Cártama para que así la Junta de Andalucía pueda inaugurar el centro hospitalario de alta resolución de especialidades (chare) del Guadalhorce.

La Consejería de Salud dio hace un año la fecha de apertura del hospital: el último trimestre de 2015. Una fecha que parecía lejana en el tiempo pero que ya ha llegado y no tiene visos de cumplirse. La entonces consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, apuntó a que sólo quedaba por construirse el vial de acceso y la acometida eléctrica, ambos responsabilidad del Ayuntamiento de Cártama, donde se ubica el hospital. Hace tres semanas, su sustituto al frente de Salud, Aquilino Alonso, apuntó en Málaga a que en quince días habría noticias y volvió a responsabilizar a Cártama de los últimos flecos para la apertura del hospital.

Este municipio debe pagar 237.000 euros por el vial de acceso, que reconvierte una vía de servicio en carretera de acceso al hospital, y el 40% de la luz, lo que en términos numéricos supone 550.000 euros. El resto debe aportarlo el empresario que urbanizará y explotará la zona.

Pero el alcalde de este municipio del Guadalhorce, Jorge Gallardo, admitía ayer a La Opinión que el acuerdo alcanzado entonces -firmado por su predecesor- superaba los presupuestos y planes del municipio. Además, según alertaba, construir el vial suponía incurrir en competencias impropias y que no pagaría la luz porque era excesivo. También denunciaba haber recibido presiones y dudaba de que la Junta de Andalucía realmente tenga interés en abrirlo, pues cree que carga demasiada responsabilidad a su ayuntamiento.

Así las cosas, el alcalde re reunió ayer con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y con la diputada provincial de Ciudadanos Teresa Pardo, concejala de Cártama y artífice de la reunión. «Creo que hemos acercado bastante las posturas y no sé si al final lo conseguiremos al 100%, pero la intención del presidente tanto con la luz como con el vial está ahí», reconocía Gallardo, que admitía que había salido con buenas sensaciones del despacho de la calle Pacífico.

En caso de que la Diputación aceptase la petición de ayuda de Cártama, esta debería sufragar cerca de 800.000 euros, una cantidad, según Gallardo, que un organismo provincial puede asumir con más facilidad que un ayuntamiento de presupuesto reducido. «Si conseguimos desbloquear esto a la Junta ya no le quedan argumentos para no abrir. La pelota quedaría en su tejado, no les quedarían armas», dijo Jorge Gallardo, optimista respecto a la reunión.

Fuentes de Diputación admitieron que estudiarán la propuesta, que deben valorar en términos legales y económicos. El organismo provincial ya aportó en su día cerca de 8 millones de euros para el proyecto, lo que le llevaría a romper el acuerdo a tres que se firmó entonces junto al Gobierno andaluz y Cártama para su construcción. Entonces, la Junta aportó 11 millones correspondientes a la construcción del hospital, y Cártama cedió el terreno, hizo la depuradora y el abastecimiento de agua. También se comprometió a aportar el 40% de la luz y a construir la carretera de acceso provisional.

El hospital, una promesa electoral de 2004, debía haberse abierto en 2007. Finalmente terminó de construirse en 2012 y desde entonces permanece cerrado.

Este hospital responderá a las necesidades asistenciales de una comarca con más de 110.000 habitantes y compuesta por catorce municipios. De hecho, este es un de los argumentos esgrimidos por Jorge Gallardo ayer a Elías Bendodo. Le manifestó que dar el visto bueno a la subvención para el vial y la luz no ayudaría sólo a Cártama, sino a muchos otros municipios, algunos del mismo color político que la Diputación. «Esto no sólo nos ayuda a nosotros, hay municipios del PP a los que beneficiaría como Valle de Abdalajís, Coín o Alhaurín de la Torre».

La reunión con Bendodo era para Gallardo la última puerta a la que acudir. Ya el año pasado presentó en el registro de la Diputación una petición, que entonces recibió la callada por respuesta. Ahora espera tener más suerte y previsiblemente hoy tenga novedades al respecto.

Además, se sorprende de que la Junta aún no ha empezado a hacer papeleo para la apertura. «Siento que nos están utilizando como conejillos de indias para este tema, siempre culpando a Cártama», se sinceró con este periódico pese a arremeter contra una institución gobernada por su partido, el PSOE.