La Diputación de Málaga, tras estudiar la propuesta del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, va a pagar la construcción del vial y la parte correspondiente a la luz que debía sufragar el municipio, en el que se ubica en hospital de alta resolución. Esta mañana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con el alcalde de esta localidad del Guadalhorce para comunicarle que los informes de Intervención daban el visto bueno a la petición del socialista que, tal y como reconocía a este periódico, no podía asumir el pago de la luz y el vial.

El socialista Jorge Gallardo acudió a la Diputación gracias a la ayuda de la concejala y diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, que propició una reunión entre la institución provincial y el municipio. Este expuso al organismo provincial la falta de liquidez del municipio para hacer frente a los gastos del vial -237.000 euros- y del 40% de la acometida de la luz -550.000-. La conclusión de ambos facilitaría la apertura del centro, pues según la Junta de Andalucía son los últimos pasos a dar para abrir definitivamente el hospital. Así las cosas, Bendodo se comprometió a estudiar la situación y decidió tratar el tema con sus asesores legales y financieros.

Estos han determinado que sólo hay que hacer una adenda al convenio firmado en 2005, y modificado a posteriori en 2009, para que sea la Diputación y no el Ayuntamiento de Cártama quién asuma estos pagos. En las próximas horas la institución supramunicipal enviará el borrador a la Junta de Andalucía para que tenga su consentimiento y pueda abrir el hospital, que cubre sanitariamente a 14 municipios y a un total de 110.000 habitantes.

En la rueda de prensa, Bendodo ha manifestado el compromiso de la Diputación por atender a los habitantes de la comarca del Guadalhorce y ha comunicado que asumirá la responsabilidad del convenio firmado hace diez años por el antiguo alcalde de Cártama, José Garrido. Por su parte, Gallardo ha mostrado su satisfacción por la disposición del equipo de Bendodo y ha alertado: "lo que no he conseguido en tres años con la Junta lo he logrado en tres días con la Diputación". Además, ha hecho entrega de la documentación relativa a la construcción del vial, hecha por sus técnicos y con el visto bueno de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.