El alcalde de Cártama, el socialista Jorge Gallardo, empieza a dudar de las verdaderas intenciones de la Junta de Andalucía respecto al Centro Hospitalario de Alta Resolución (chare) del Guadalhorce. «No sé si de verdad no tiene dinero o si es que no tiene intención de abrirlo», afirmó ayer rotundamente a La Opinión.

Gallardo, regidor de Cártama desde 2011 -municipio en el que se ubica el hospital-, se reunirá esta mañana con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para negociar que el ente supramunicipal subvencione el vial de acceso al centro sanitario. Tal y como publicó este periódico la semana pasada, el grupo de Ciudadanos en la Diputación presentará una moción para que sea esta institución la que se encargue de la reconversión del vial de servicio en carretera para conectar el hospital con la autovía.

La reunión con Bendodo es, para Gallardo, la última puerta a la que acudir. Ya el año pasado presentó en el registro de la Diputación una petición, que entonces recibió la callada por respuesta. Hoy espera tener más suerte, ya que, aunque es responsabilidad del Ayuntamiento de Cártama, dice que no puede ejecutar la obra por competencias impropias, pese a tener el dinero presupuestado para ello. «Como es de la Junta, no pudo gastarme dinero en una obra que no es de mi competencia», arguyó.

Pero Jorge Gallardo va más allá. No le importa que sea la Diputación, gobernada por el PP, la que ponga en marcha el vial y ayude a que el centro sanitario se abra. «Me da igual de dónde venga el dinero, sólo quiero echarlo para adelante para quitarle argumentos a la Junta de Andalucía con el hospital», dijo.

Y es que para el regidor de Cártama las excusas del Gobierno andaluz empiezan a agotarse. Reconoce que ha recibido presiones por parte de miembros de la Delegación de la Junta en Málaga para que haga la obra y asuma la acometida de la luz. Según dice, hace unos días le dijeron que debía pagar, además de los 237.000 euros para la construcción del vial, otros 550.000 para la luz. «Les he dicho que conmigo no cuenten para la luz», se sinceró, al tiempo que apuntó: «La Junta sigue echando balones fuera, vamos a intentar pagar el vial como podamos, pero nada más».

En el acuerdo inicial, el Ayuntamiento de Cártama, con su anterior alcalde, José Garrido, se comprometió a ceder los terrenos, construir la carretera de acceso y pagar el 40% de la luz -el resto lo paga un empresario-. Pero Gallardo ha decidido que no cumplirá ese acuerdo firmado por su antecesor. Es más, insistió en la idea de que si la Junta quiere tomar medidas legales o jurídicas contra el Ayuntamiento no tiene inconvenientes.

El socialista, a sabiendas de que arremete contra una institución gobernada por su partido, se sinceró ayer y manifestó su cansancio y hastío por las complicaciones derivadas de la apertura del hospital y el enfrentamiento constante con el resto de administraciones -en especial con la autonómica- a cuenta del vial y de la luz. «Si no me quieren ayudar, ellos sabrán. Soy el ayuntamiento con mejores resultados en la provincia en elecciones, mi aval por parte de los ciudadanos está ahí», indicó.

Jorge Gallardo admite estar «quemadísimo» con el Gobierno andaluz. Afirma que tiene varios conflictos con la institución, pues la localidad cuenta con 22 aulas prefabricadas, un centro de salud «de los años 80» y que, además, le deben 600.000 euros por la Ciudad Deportiva. «Luego a mí nadie viene a barrerme las calles. Las competencias mías son las mías, que cada uno asuma las suyas», dijo en rotundo.

Pero también duda del anuncio hace tres semanas en Málaga del nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, respecto a que en quince días habría noticias - ya han pasado 22 días y, de momento, no se pronuncian- sobre la apertura del chare. De hecho, ayer mismo fuentes de Salud se remitieron al anuncio del 14 de septiembre del consejero e insistieron en que tanto el vial como la luz son responsabilidad de Cártama.

La apertura, prevista para 2007 y postergada en innumerables ocasiones, estaba prevista desde hace tiempo para finales de este año, después de que el hospital lleve finalizado y cerrado tres años. Pero el alcalde de Cártama empieza a dudar de que abra en 2015, porque afirma que la Junta aún no ha empezado a hacer papeleo para la apertura. «Siento que nos están utilizando como conejillos de indias para este tema, siempre culpando a Cártama». Además, la plataforma vecinal ha anunciado movilizaciones a tenor de los incumplimientos del Gobierno andaluz, que pretenden empezar en los próximos días.