El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, insistió ayer en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama para agilizar todos los trámites necesarios para que la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) del Guadalhorce sea una realidad «lo antes posible».

Después de la reunión mantenida este pasado lunes entre los responsables de las tres administraciones, Ruiz Espejo reiteró, al ser cuestionado al respecto, que «lo que está claro» es que la Junta, cuando se concluya lo pendiente - el vial de acceso y el suministro eléctrico- pondrá en servicio el hospital, siendo 2016 el año fijado para ello.

«Hemos acordado agilizar los trámites en todo lo posible para el encargo y la realización de los trabajos», dijo el delegado, quien añadió que el encuentro del lunes fue para ver técnicamente qué era necesario desde el punto de vista administrativo después del acuerdo alcanzado entre la Diputación y el Consistorio de Cártama para que la institución provincial se haga cargo de las obras de acceso y suministro eléctrico.

Por ello, manifestó que están trabajando en paralelo para ponerlo en servicio, añadiendo que los servicios que incluye el chare se irán poniendo en marcha «según se vayan necesitando, algo que ya está planificando la Consejería de Salud».

Por otro lado, sobre el Museo de Málaga, Ruiz Espejo incidió en que la Junta está «al día» y preparada para poner en servicio este equipamiento cultural, aunque antes el Ministerio de Cultura tiene que «culminar la obra y el proyecto museográfico, que es lo encomendado al Gobierno central».

Así, recalcó el trabajo que ha venido realizando el Ejecutivo autonómico en el almacenaje de las obras y en la restauración de muchas de ellas para que estén dispuestas para su exposición. La previsión es que la pinacoteca abra en 2016, aunque recordó que el compromiso era «este año».

Por último, cuestionado por el conflicto con los concesionarios de los Baños del Carmen de la capital, insistió en que la Junta de Andalucía tratará de agotar la vía del diálogo sin tener que continuar en los tribunales. Así, dijo que están a la espera de la contestación de los servicios jurídicos a los recursos presentados por la empresa que compró las acciones, liderada por exediles del PP.