­El Ayuntamiento de Faraján prevé iniciar en breve los trabajos para la construcción de su primer matadero municipal. El objetivo no es otro que mejorar las condiciones en las que los vecinos afrontan la matanza del cerdo, reservada hasta ahora al ámbito de los propios domicilios.

La práctica de la matanza está muy extendida en esta localidad del interior de la Serranía de Ronda. El Consistorio tiene previsto invertir un montante de 54.129 euros, financiados a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), de los que casi 18.000 corresponderán a la adquisición de material para culminar estos trabajos. El resto, unos 36.000 euros, servirán para contratar al personal necesario para construir el matadero público.

«Con esta nueva infraestructura se pretende que las personas que así lo deseen puedan realizar esta actividad alquilando un lugar perfectamente habilitado para la matanza, en el que se ofrecerán las máximas condiciones de higiene, se podrá trabajar con comodidad y al que se desplazará el veterinario encargado de analizar el producto. Tanto en Faraján como en otros municipios del entorno es habitual que los vecinos hagan las matanzas en sus propios domicilios», se explica en un comunicado público.

Las obras de construcción del matadero municipal, que tendrá una superficie de alrededor de 90 m2, comenzarán dentro de unas semanas y darán empleo a unos 25 trabajadores: dos peones de albañilería que tendrán un contrato de tres meses de duración cada uno y 23 peones, que trabajarán por quincenas.

Según señala el alcalde, Fernando Fernández (PSOE), una vez finalizada la construcción de la nueva infraestructura, que se situará en la calle Pasadilla, se dotará a este espacio de contenido y maquinaria. Se instalará una cámara frigorífica, una embutidora o una picadora, entre otros elementos. Además, el Ayuntamiento solicitará a los organismos pertinentes todas las autorizaciones y permisos necesarios para poder desarrollar esta actividad.