La plataforma Pro Hospital del Guadalhorce se ha reunido esta mañana con cargos de la Consejería de Salud para tratar la apertura del chare, un centro que atenderá a 110.000 vecinos de la comarca.

El hospital abrirá por fases, según han confirmado desde Salud y los profesionales que trabajen en el mismo fiorman parte de las actuales plantillas del Clínico y del Costa del Sol. Se espera que en un año el centro hospitalario funcione a pleno rendimiento.

La reunión se ha producido días después de que los vecinos de la zona reivindicaran a las puertas del centro hospitalario de alta resolución (chare), que este abra sus puertas cuanto antes, y lo hicieron montando un hospital de campaña en el que un total de diez profesionales sanitarios -cinco médicos, tres enfermeros, un técnico y un auxiliar de enfermería- pasaron consulta a las personas que hasta allí se desplazaron, haciendo tomas de tensión y recogiendo firmas para pedir a la Junta la apertura del hospital.

El hospital fue una promesa electoral de 2005 y su fecha de apertura se ha pospuesto hasta en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2015. La Junta de Andalucía dijo hace unas semanas que abriría el hospital en 2016, incumpliendo así la última fecha de inauguración dada por la presidenta andaluza, Susana Díaz.