Dos millones de españoles se pasan horas recorriendo los supermercados para comprobar los ingredientes de los productos y no arrepentirse de echar a la cesta de la compra un alimento que dañe su organismo. Cada vez son más las personas alérgicas o intolerantes a alimentos como la lactosa, huevos, cereales o frutos secos.

Dos compañeros de facultad, Jose María Monzón y Pablo Romero, licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, y naturales de Coín, endulzan la vida de estas personas desde junio de 2013 a través de Muuglu, la única empresa a nivel Europeo que excluye los ingredientes perjudiciales de las principales alergias e intolerancias.

La idea surge tras la leve intolerancia a la lactosa que detectaron a José María. La bombilla del emprendimiento se enciende para presentar esta iniciativa al concurso internacional de proyectos empresariales James Mcguire, como representantes de España y finalistas europeos.

No alcanzaron el primer premio. Aún así el proyecto se hizo realidad centrándose en las principales alergias que recoge el Reglamento Europeo 1169/2011, el cual establece un listado de alérgenos como gluten, lactosa, huevos, leche (caseína y lacto globulina), soja, frutos secos y látex.

De este modo, los deliciosos postres de Muuglu no contienen ni gluten, ni leche, con 0% de huevo, soja y frutos secos. Asimismo, son productos idóneos para la dieta vegana y vegetariana, ya que no incorpora ningún alimento de origen animal, ni productos químicos de síntesis, es decir, aquellos elaborados de forma artificial.

La singularidad de Muuglu hace que se comercialice en más de 500 establecimientos de España y Portugal. Aunque debido a la gran demanda europea estos jóvenes ampliarán su línea de exportación en los próximos meses a Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

De hecho, la intención es llegar a grandes establecimientos, catering y comedores escolares para facilitar este tipo de alimentos a todos los sectores de la sociedad.

En un principio, comenzaron en la repostería por pleno ensayo, prueba, error... para más tarde asesorarse por técnicos de los alimentos.

Elaboran productos semiartesanales que comercializan a través de la marca Muuglu, nombre inventado que nace con el fin de ser pronunciado en cualquier parte del mundo.

Muuglu brinda a los alérgicos e intolerantes ocho productos de bollería como carrot cake (pastel de zanahoria); muffin cacao; Pum cake (bizcocho con trozos de naranja y aroma a azahar); muffin; orange cake (cacao y naranja confitada); lemon cake (bizcocho tradicional de limón); banana cake (sabor a plátano); y banacao (plátano y cacao), contando con la calificación de producto de excelencia por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA).

Pablo y José María trabajan actualmente en solitario en su planta de Coín, pero sus expectativas de exportación crearán varios empleos en los próximos meses para seguir endulzando la vida de los alérgicos e intolerantes fuera de nuestras fronteras.