No sólo hay empresas de Álora que proporcionan entradas al Caminito del Rey, agotadas hasta finales de año a través de la web de la Diputación, a cambio de pernoctar o de adquirir un menú degustación. En un listado facilitado por el Ayuntamiento a los turistas que se interesan por recorrer el monumento, aparecen tres entidades de turismo activo que directamente brindan las entradas individuales a precios que oscilan entre los cinco y los diez euros.

Aunque la Diputación instó no hace mucho a los dos municipios del entorno del Caminito del Rey a que dejaran de repartir entradas de su cupo particular -250 diarias- a las empresas locales, de manera que se dejase de «mercadear» con las mismas, Álora no ha seguido los pasos de Ardales: que sí tomó buena cuenta de la recomendación del organismo provincial. Ayer mismo, las dos centrales de reservas y la empresa de turismo activo incluida en el listado de la Concejalía de Turismo aloreña mostraban su disponibilidad para facilitar cuantas entradas fuesen necesarias.

Tour River ofrece a cambio de ocho euros la posibilidad de recorrer el Caminito del Rey de aquí al 31 de diciembre. Para justificar el desembolso, que teóricamente no tiene razón de ser, se indica al visitante que estará acompañado por un guía para grupos y que, al realizar la reserva mediante número de DNI, se le suscribirá un seguro ante posibles accidentes.

Gametour, otra central de reservas de Álora, indica que si se logran grupos de 20 personas el recorrido se puede adquirir mediante el pago individual de cinco euros -el precio más económico de los consultados por este periódico-. También ofrecen a cambio el guía reseñado, como acompañante para todo el grupo. Cualquier persona puede solicitar su plaza mediante correo electrónico a la dirección: caminito@viajesgametour.com

Una tercera empresa cobra diez euros: Aloratur. Se trata de una entidad de turismo activo que brinda también guía y seguro, como compensación a dicha cifra. Remarcan en este caso que el Caminito del Rey está cerrado todos los lunes y que tampoco podemos reservar la visita para los días 24, 25 y 31 de diciembre.

No consta ante la Diputación. Hasta ayer se desconocía, por parte de las administraciones supramunicipales implicadas en la gestión y protección del Caminito del Rey, la posibilidad de acceder a las entradas gratuitas al monumento mediante el pago unitario apuntado a este periódico. «No consta esa venta de entradas directas, sin servicios adicionales. Pero hemos ya hecho todo lo que está en nuestras manos», indicaban fuentes de la Diputación, nada más conocer esta vía de adquisición de pases.

Sí que constaba, porque de hecho fue el detonante para instar a los dos ayuntamientos implicados, los de Ardales y Álora, que una serie de empresas vinculaban el «regalo de entradas» a la reserva de habitaciones en alojamientos rurales o la consumición de menús en bares o restaurantes. Aunque Ardales dejó de repartir las entradas de su cupo municipal diario, Álora aún indicaba ayer qué empresas pueden proporcionarlas mediante el pago de servicios.

En dicha relación figuraban las tres entidades ya mencionadas. Y a su vez se especificaban diez establecimientos de hostelería y hasta cinco alojamientos turísticos. A la primera lista corresponden Mesón Casa Abilio, Asador Don Joaquín, Restaurante Casa del Abuelo, Bar Restaurante Urogallo, Restaurante Los Caballos, Hacienda Los Conejitos, Restaurante Kon-tiki, Mesón Carrión, Bar Restaurante La Molina y Bar Crisis.

En cuanto a los alojamientos, la Concejalía de Turismo de Álora señala que se pueden conseguir entradas al Caminito del Rey vinculadas a pernoctaciones en el Complejo Turístico La Garganta -que confirmó a este periódico su disponibilidad entre semana, en días laborables-, Hotel Don Pero, Hostal Durán, Casa Domingo y Casitas La Almona. Cualquier turista puede solicitar el listado, al que se le adjuntan los teléfonos de contacto, a través de un correo electrónico remitido a turismo@alora.es